New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Los agricultores y los ganaderos adoptaron un modo de vida ____________________ , ya que debían permanecer junto a sus campos de cultivo y sus ganados . De este modo surgieron pequeñas ____________________ y poblados agrícolas , situados en las orillas de los ríos , formados primero por cabañas de cañas , ramas y barro ; y , después , por ____________________ de piedra o adobe . Algunos , con el tiempo , se convirtieron en ____________________ .

También surgieron ____________________ diferentes , pues junto a los agricultores y ganaderos se establecieron los primeros ____________________ . Estos fabricaban útiles que ____________________ por alimentos a los agricultores .

Los instrumentos del Neolítico siguieron siendo en su mayoría de piedra . Pero adoptaron una nueva forma de trabajarla , el ____________________ , que eliminaba las rugosidades y la hacía más resistente . Con esta técnica se hicieron ____________________ útiles necesarios para realizar las tareas agrícolas , como ____________________ para cavar la tierra , ____________________ para segar los cereales y molinos de mano para moler el grano .

Los inventos principales de este período fueron la ____________________ y los tejidos . La cerámica se fabricaba a mano con barro y después se cocía en el fuego . Se utilizó para almacenar y cocinar los alimentos . Los tejidos , elaborados con lino o con lana , se tejían en ____________________ rudimentarios .

La sociedad neolítica asistió a un enorme ____________________ de la población gracias a la mejora de la ____________________ y de las ____________________ de vida . Este aumento de habitantes condujo a la aparición de ____________________ o dirigentes , que ____________________ la defensa , el uso del agua entre los agricultores , la ejecución de las obras colectivas , etc . Estos jefes , con el tiempo , se convirtieron en la ____________________ política y religiosa y acapararon la riqueza y el ____________________ .

La organización social se hizo , por tanto , más ____________________ , ya que aumentaron las desigualdades y surgieron varios grupos sociales diferenciados por su riqueza y su trabajo : jefes , artesanos ( tejedores , alfareros , etc . ) , y agricultores y ganaderos .

Las ____________________ religiosas se centraron en el culto a los astros , que les guiaban para sembrar y recoger las cosechas ; a la diosa ____________________ , que aseguraba la fertilidad de las cosechas y del ganado ; y a los muertos .

La manifestación artística más importante fue la cerámica , decorada con formas muy variadas .