Carlos
I
de
____________________
y
V
de
____________________
,
nieto
de
los
Reyes
____________________
e
hijo
de
Felipe
el
____________________
y
Juana
la
____________________
,
nació
en
____________________
un
24
de
febrero
de
1500
,
donde
pasó
su
infancia
y
juventud
.
La
política
matrimonial
en
uso
en
aquella
época
,
hizo
que
fuera
comprometido
desde
muy
pequeño
,
pero
finalmente
,
tras
la
reunión
de
las
Cortes
de
Castilla
en
Valladolid
,
el
5
de
marzo
de
1518
,
Carlos
consintió
en
casarse
con
su
prima
Isabel
de
____________________
.
Con
Carlos
I
se
inaugura
la
Dinastía
de
los
Habsburgo
-
Borgoña
,
llamada
Casa
de
____________________
,
que
reinará
en
España
durante
los
siglos
XVI
y
XVII
.
La
herencia
familiar
que
va
recibiendo
lo
hicieron
el
hombre
más
poderoso
de
su
época
.
La
llegada
del
Emperador
Carlos
V
a
Granada
en
1526
supondrá
el
inicio
de
los
programas
imperiales
que
marcarán
un
cambio
decisivo
no
sólo
en
el
aspecto
urbanístico
y
en
los
nuevos
edificios
que
impulsó
,
sino
también
en
aquellos
que
se
estaban
realizando
que
sufrirían
recubrimiento
ornamental
acorde
con
el
nuevo
estilo
,
-
el
clasicismo
-
,
estilo
artístico
que
se
generalizó
en
el
s
.
XVI
a
nivel
político
al
servicio
de
monarquías
,
principados
y
jerarquías
eclesiásticas
.
Será
la
alta
aristocracia
,
que
mantiene
estrechas
relaciones
con
Italia
,
bien
comerciales
,
diplomáticas
o
bélicas
,
la
que
acoja
las
nuevas
tendencias
artísticas
,
importando
obras
italianas
por
encargo
,
como
sepulcros
y
estructuras
arquitectónicas
.
Se
encuentra
el
Palacio
de
Carlos
V
dentro
del
recinto
de
la
____________________
,
entre
la
Iglesia
de
Santa
María
de
la
Alhambra
y
la
Casa
Real
.
Para
su
construcción
se
destruyeron
las
salas
que
lindaban
con
el
pórtico
meridional
del
Patio
de
los
Arrayanes
.
La
elección
de
este
enclave
no
fue
algo
casual
,
ello
respondía
a
toda
una
carga
simbólica
por
ser
este
un
lugar
de
fuerte
tradición
palatina
.
Tenía
un
simbolismo
de
triunfo
,
una
declaración
a
Europa
,
temerosa
los
Turcos
,
de
que
al
menos
esta
parte
de
Europa
estaba
en
manos
cristianas
y
poderosas
.
Este
hecho
es
comparable
con
lo
sucedido
cuando
se
edificaron
las
primeras
iglesias
cristianas
:
no
se
erigieron
en
solares
nuevos
,
sino
en
aquellos
donde
había
existido
una
mezquita
.
La
iniciativa
de
su
construcción
se
debió
al
Emperador
Carlos
V
,
quien
toma
esta
decisión
tras
pasar
en
Granada
el
verano
de
1526
,
continuando
con
ello
la
labor
comenzada
por
sus
abuelos
-
los
Reyes
Católicos
-
,
y
con
el
deseo
de
convertir
este
palacio
en
el
gran
centro
áulico
del
Imperio
.
Fue
ayudado
en
su
empeño
por
el
Conde
de
Tendilla
,
Don
Luis
Hurtado
de
Mendoza
,
quien
buscó
los
medios
económicos
para
sufragar
el
proyecto
:
los
impuestos
que
debían
pagar
los
moriscos
a
cambio
de
conservar
algunas
de
sus
costumbres
.
Posteriormente
hubieron
de
buscarse
otros
recursos
procedentes
del
Alcázar
de
Sevilla
y
los
azúcares
granadinos
.
El
proyecto
fue
encargado
a
Pedro
Machuca
,
artista
toledano
que
se
había
formado
en
Italia
con
Miguel
Ángel
,
suponiendo
para
él
su
principal
obra
.
Era
escudero
del
Conde
de
Tendilla
.
El
diseño
fue
de
lo
más
avanzado
que
en
esta
época
se
realizaba
en
____________________
.
En
la
fachada
oeste
encontramos
la
____________________
principal
,
realizada
por
Juan
de
Herrera
,
quien
modificó
el
proyecto
de
Machuca
.
Se
estructura
en
tres
calles
y
dos
____________________
.
En
el
cuerpo
inferior
se
abren
tres
vanos
____________________
;
los
laterales
,
más
pequeños
,
se
adornan
con
____________________
y
se
rematan
con
____________________
triangular
sobre
____________________
de
acanto
y
____________________
;
la
central
se
enmarca
con
guirnaldas
,
____________________
con
busto
en
el
____________________
y
,
sobre
el
frontón
,
figuras
femeninas
aladas
.
Es
de
orden
____________________
,
con
cuatro
grupos
de
columnas
dobles
____________________
.
En
el
segundo
cuerpo
tres
____________________
de
iguales
dimensiones
,
enmarcados
con
columnas
____________________
y
rematados
con
frontones
curvos
y
triangulares
;
sobre
ellos
____________________
(
medallones
)
:
el
central
acoge
el
escudo
____________________
,
los
laterales
episodios
de
la
vida
de
Hércules
.
En
la
parte
superior
hay
un
____________________
de
tres
bandas
y
____________________
sin
decorar
.
Los
____________________
de
los
____________________
del
piso
bajo
,
diseñados
por
Machuca
,
representan
episodios
de
batallas
,
figuras
de
mujeres
simbolizando
el
triunfo
de
la
Paz
,
campamentos
y
una
batalla
,
quizás
la
de
Pavia
.