New Activity
Play Fill in the Blanks Game
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Podemos definir Revolución Industrial como el conjunto de transformaciones económicas , sociales y ____________________ que se produjeron a consecuencia de la utilización masiva de ____________________ en los procesos de producción .

Su origen tuvo lugar en la ____________________ de mediados del siglo ____________________ debido a la confluencia de varios factores como la existencia de amplios mercados en sus ____________________ de ultramar , la mentalidad burguesa británica más abierta a la inversión ____________________ y la abundancia de yacimientos de ____________________ y ____________________ , materias ____________________ indispensables para el funcionamiento de la máquina de ____________________ y para la construcción del ____________________ . La consideramos la mayor transformación de la ____________________ de la Humanidad desde e Neolítico , puesto que pasamos de una economía ____________________ y una sociedad ____________________ a una economía ____________________ y una sociedad ____________________ .

Las causas que condujeron a dicha revolución debemos buscarlas en los cambios que tuvieron lugar a nivel demográfico y agrícola . En cuanto a la ____________________ cabe destacar que aunque la tasa de natalidad siguió siendo alta el gran cambio vino dado por el descenso de la tasa de ____________________ . Y es que se produjeron una serie de mejoras en la ____________________ y en la ____________________ , además de acabarse las sucesivas oleadas de ____________________ que tanto daño causaron en la Edad Media y Moderna . Su consecuencia fue el aumento de la mano de ____________________ , así como , de la ____________________ de productos . En cuanto a la revolución ____________________ , debemos destacar la mejoras técnicas que se introdujeron como el sistema de rotación cuatrienal o sistema ____________________ , además de las transformaciones en la propiedad de la tierra surgidas por las revoluciones ____________________ .

El invento estrella de la Revolución Industrial fue la ____________________ de ____________________ que James ____________________ inventó en ____________________ . Su posterior aplicación en los ____________________ y en la industria ____________________ serán los protagonistas del cambio acaecido en el siglo ____________________ . En cuanto a los transportes , esta máquina se aplicó en el barco de vapor y en el ferrocarril , siendo la primera línea de ____________________ la que unía las ciudades británicas de ____________________ y ____________________ inaugurada en ____________________ . En la industria textil debemos destacar su aplicación en la hiladora mecánica y la lanzadera volante , conocida como " Mule ____________________ " .

Todos estos cambios provocaron el desarrollo de sector secundario y del comercio pero también tuvieron que ver en la emigración del campo a la ciudad o ____________________ rural y en la emigración ____________________ a países de América del sur como Cuba o Argentina .

En la Revolución Industrial hubo dos fases : la " primera Revolución Industrial " que comenzó a finales del siglo ____________________ ( 1750 ) hasta mediados del siglo ____________________ ( 1840 ) y la " segunda Revolución Industrial " desde mediados del siglo ____________________ ( 1880 ) hasta principios del siglo ____________________ ( 1914 ) .

Su expansión hacia el continente europeo fue lenta y se dio principalmente en Francia y Alemania , para luego dar el salto al continente americano a ____________________ ____________________ a partir de 1850 . Más tardía fue la industrialización de países del sur de Europa como Italia y ____________________ , donde hubo que esperar a finales del siglo XIX . La referencia más clara la encontramos en las líneas del ferrocarril españolas , la primera que unió las ciudades de ____________________ y ____________________ en ____________________ y la segunda uniendo ____________________ y ____________________ en ____________________ .
Todo este proceso tuvo sus consecuencias en la sociedad , en la que encontramos que la clase social surgida a finales de la Edad Media , la ____________________ , se hará con los medios producción o lo que es lo mismo con las ____________________ . Mientras que de la clase social más desfavorecida surgirá el ____________________ , los obreros de las fábricas que trabajaran por un sueldo miserable superando incluso las 12 horas de jornada laboral . Pero esto no se quedó así , en este momento tuvo lugar el despertar de la clase obrera que se tradujo en la creación de nuevas corrientes de pensamiento como el ____________________ , con la creación de sindicatos para defender los ____________________ de los trabajadores ; el ____________________ , ideado por ____________________ que defendía la abolición de las ____________________ ; y el ____________________ , ideado por Karl ____________________ y Friedrich Engels que defendía la abolición de la ____________________ privada .