New Activity
Play Map Quiz
1.

El núcleo de la tierra es la denominación que recibe la esfera central y más interna del planeta tierra. Entre sus componentes fundamentales nos encontramos con níquel y hierro, en una mayor proporción y en menor cantidad con oxígeno y azufre.

2.

El planeta Tierra es más antiguo que su núcleo. Se dice que cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una bola uniforme de roca caliente. La descomposición radioactiva y el calor resultante de la formación planetaria hicieron que esta bola se calentara aún más y eventualmente alcanzara el punto de fusión del hierro, alrededor de 1,538 ° Celsius (2,800 ° Fahrenheit).Este momento crucial en la historia de la Tierra se denomina la catástrofe de hierro.

3.

Aunque sabemos que el núcleo es la parte más caliente de nuestro planeta, resulta muy difícil determinar cuál es su temperatura exacta. Las temperaturas fluctuantes en el núcleo dependen de la presión, la rotación de la Tierra y la composición variable de los elementos centrales. En general, se dice que las temperaturas del núcleo o centro de la Tierra van desde 4,400 ° Celsius (7,952 ° Fahrenheit) hasta aproximadamente 6,000 ° Celsius (10,800 ° Fahrenheit)

4.

El manto es la capa de roca sólida y caliente más gruesa de la Tierra. Ubicado entre la corteza terrestre y el núcleo de hierro fundido, constituye la mayor parte del planeta, representando dos tercios de su masa y el 84% de su volumen. El manto terrestre tiene aproximadamente 2.900 kilómetros (1.802 millas) de espesor.

5.

Las rocas que forman el manto de la Tierra son en su mayoría silicatos (amplia variedad de compuestos que comparten una estructura de silicio y oxígeno); los silicatos má comunes en el manto son olivino, granate y piroxeno. Otro tipo de roca que suele observarse en esta capa es el óxido de magnesio, acompañado por otros elementos como hierro, aluminio, calcio, sodio y potasio.

6.

El manto se divide en varias capas: el manto superior, la zona de transición, el manto inferior y la región extraña donde el manto se encuentra con el núcleo externo (D» doble-prima).

7.

La corteza terrestre es una capa extremadamente delgada de roca que forma la capa exterior de nuestro planeta. En términos relativos, su grosor podría equivaler al grosor de la piel de una manzana. Aunque la corteza terrestre abarca menos de la mitad del 1% de la masa total de la Tierra, desempeña un papel muy importante en la mayoría de sus ciclos naturales.

8.

Al igual que la profundidad, la temperatura de la corteza también varía. La corteza superior soporta la temperatura ambiente de la atmósfera o del océano, el calor de los áridos desiertos y la congelación en las trincheras oceánicas. Cerca del manto, la temperatura de la corteza oscila entre los 200 ° Celsius (392 ° Fahrenheit) y los 400 ° Celsius (752 ° Fahrenheit).

9.

La corteza está compuesta por diferentes tipos de rocas, que se dividen en tres categorías principales: ígneas, metamórficas y sedimentarias.