New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Aquella que consta únicamente de un lexema o raíz y posiblemente algún morfema flexivo obligatorio como únicos constituyentes, careciendo de morfemas derivativos o afijos u otros lexemas: león, bueno, fenix. Estas son, las palabras primitivas aquellas que no se derivan de ninguna otra palabra anterior o está compuesta de otras palabras.
2 Que se ha formado por parasíntesis.
3 Que implica o denota derivación. [elemento lingüístico] Que deriva u origina otro.
4 Parte de la lingüística que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras. Parte de la biología que trata de la forma de los seres vivos y de su evolución.
5 Formado por varios simples o que consta de varias partes o elementos.
6 Es uno de los procedimientos de formación de palabras, y permite a las lenguas designar conceptos relacionados semánticamente con otros en cierto sentido considerados como primitivos, añadiendo afijos (e.j cuchillada de cuchillo).
7 Es un morfema de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una opción lexical con diferente significado (prefijo derivativo) o que expresa categorías gramaticales diferentes (prefijo flexivo).
8 Es la alteración que experimentan las palabras mediante morfemas constituyentes según el significado gramatical o categórico para expresar sus distintas funciones dentro de la oración y sus relaciones de dependencia o de concordancia con otras palabras o elementos oracionales.
9 Morfema lexico
10 Tipo de morfema o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra.
11 Parte que se mantiene invariable en todas las palabras de una misma familia; expresa el significado común a toda la familia y puede coincidir o no con una palabra entera.
11
8
2
9
1
4
3
5
6
10