New Activity
Play Fill in the Blanks Game
La Revolución mexicana fue un ____________________ armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910 . Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato . Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911 . Durante estos 35 ____________________ México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política , pero estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales , que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz . Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional , que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato .

Cuando Díaz ____________________ en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección , la situación política ____________________ a agitarse . La oposición al Gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz . En ese contexto , Francisco I . Madero realizó diversas giras en el país con ____________________ a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones . Díaz lanzó una nueva candidatura a la ____________________ y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición . Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz .

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados ____________________ . Desde San Antonio ( Texas ) , el 20 de noviembre de 1910 , proclamó el Plan de San Luis , que llamaba a tomar las armas contra el Gobierno de Díaz . El conflicto armado se inició en el norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional . Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez ( Chihuahua ) , Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia .

En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero . Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios , que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el Gobierno maderista . En 1913 un movimiento contrarrevolucionario , encabezado por Félix Díaz , Bernardo Reyes y Victoriano Huerta , dio un golpe de Estado . El levantamiento militar , conocido como Decena Trágica , terminó con el asesinato de Madero , su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez . Huerta asumió la presidencia , lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Pancho Villa . Tras poco más de un año de lucha , y después de la ocupación estadounidense de Veracruz , Huerta renunció a la presidencia y huyó del país .

A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta , lo que desencadenó nuevos conflictos . Carranza , jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe , convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único . En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país , pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo . Después de derrotar a la Convención , los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva Constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917 . La lucha entre facciones estaba lejos de concluir . En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios : Zapata en 1919 , Carranza en 1920 , Villa en 1923 , y Obregón en 1928 .

Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario . Algunas fuentes lo sitúan en 1917 , con la proclamación de la Constitución mexicana , 1 ? 2 ? 3 ? algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta4 ? o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles . 5 ? Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940 . 6 ?