New Activity
Play Fill in the Blanks Game
A principios del siglo XX , Rusia era un ____________________ gobernado por la dinastía de los zares ____________________ .
Sin embargo , debido a causas políticas ( oposición al régimen autocrático de ____________________ II por parte de partidos ____________________ burgueses y marxistas revolucionarios ( ____________________ ) ) junto con causas económicas y sociales ( sociedad muy desigual con una minoría rica ( ____________________ ) y miseria del ____________________ y proletariado ) se darán una serie de revoluciones que acabarán por destruir el imperio y crear un nuevo Estado .
Debemos distinguir dos revoluciones separadas por doce años de diferencia , la primera en ____________________ y la segunda ( a su vez dividida en dos ) en ____________________ .
En 1905 , con la derrota rusa frente a Japón , se producirá una revolución que obligará al zar a crear un parlamento o ____________________ y a realizar diversas reformas . No obstante , la autocracia se mantuvo .
Con las derrotas rusas en la guerra mundial , en 1917 volverá a estallar en Rusia una revolución en la que distinguimos dos etapas .
En la primera etapa , en ____________________ , se depone al zar y se implanta una república , aunque se opta por continuar en la guerra , hecho que junto con la ineficacia y la imposibilidad de llevar a cabo reformas hará que se dé otra revolución contra el nuevo gobierno .
En ____________________ , los bolcheviques derrocan al gobierno provisional y Lenin consigue el poder , organizando a los revolucionarios en ____________________ o comités de obreros , soldados y campesinos . En 1918 , los bolcheviques ( ya autodenominados ____________________ ) firman su salida de la guerra con la Paz de ____________________ - Litovsk y aprueban una constitución ( traspaso de latifundios al campesinado y nacionalización de la banca ) .
Entre 1918 y 1921 se desarrolla en Rusia una cruenta guerra civil entre el ejército ____________________ ( liderado por opositores de Lenin y apoyado por las potencias democráticas europeas ) y el ejército ____________________ ( comunistas ) . Serán estos últimos los que resulten vencedores y consoliden la revolución y el nuevo Estado .
Entre las consecuencias de la revolución , podemos resaltar 2 gobiernos liderados por ____________________ ( 1921 - 1924 ) y ____________________ ( 1927 - 1953 ) .
En el gobierno de Lenin se crea la ____________________ o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas , un estado federal que adoptó una nueva política económica que incorporó algunos elementos comunistas .
Stalin por su parte , llevará a cabo un sistema político ____________________ que aplastó cualquier oposición ( ____________________ stalinistas ) y controló cualquier aspecto económico - social . Mediante la ____________________ de la tierra y la puesta en funcionamiento de los planes ____________________ ( planes económicos con 5 años de plazo en los que se marcaban los objetivos a conseguir ) la URSS se convirtió en una gran potencia militar y económica mundial .