New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Proceso, mediante el cual se producen espermátides.
2 Segmentación del citoplasma celular.
3 Proceso mediante el cual se producen las células germinales femeninas.
4 Se rompe la envoltura nuclear, aún continúa la síntesis de ARN y desaparece el nucleólo.
5 Parte de la célula, compuesta por centriolos y microtúbulos. Se crea principalmente el huso cromático.
6 Los cromosomas continúan condensándose. Se logra observar, los lugares en los cuales se ha producido la recombinación. Los cromosomas presentan forma de X.
7 En esta fase de la profase I, se produce el proceso conocido como crossing over. Las cromátidas no hermanas, intercambian material genético, lo cual aumenta la variabilidad genética. La recombinación, se encuantra regulada por una estructura genética conocida como nódulo de recombinación.
8 Etapa de la profase I, en la cual, los cromosomas se condensan en largos filamentos dentro del núcleo. Cada cromosoma, presenta un elemento axial, un armamento proteico que lo une al núcleo.
9 Contiene la información genética del individuo y es la parte constitucional del ADN.
10 Cada célula hija, presenta la mitad del número de cromosomas, en el cual cada uno presenta un plan de cromátidas. Los microtúbulos, desaparecen y una envoltura nuclear nueva rodea cada sistema haploide.
11 Lugares en los cuales los cromosomas intercambiaron información genética.
12 Se asocian cromátidas homólogas, mediante un proceso conocido como sinapsis. El producto de la sinapsis, es el complejo sinaptonémico.
13 Los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y unen sus centrómeros a los filamentos del huso.
14 Los cromosomas se separan uniformemente. Los cromosomas del huso se acortan en la región del cinetocoro, con lo cual, se consigue remolcar los cromosomas homólogos a los lados opuestos de la célula, en conjunto con proteínas motoras.
15 Número de juegos completos de cromosomas en una célula.
16 Ocurre en las células somáticas
17 Proceso de división celular, propio de las células reproductoras o germinales. Ayuda principalmente en la evolución, reproducción de la especie y reducción cromosómica.
18 Se replica el material genético, el ADN, ahora presenta dos cadenas nuevas unidas por un centrómero. Además, los cromosomas presentan dos cromátides
19 La célula duplica sus organulos y proteínas. La célula sintetiza ARNm y la cromatina se encuentra descondensada.
16
17
8
4
6
7
15
2
10
12
1
9
5
14
3
19
13
18
11