New Activity
Play Matching Pairs

Mercedes de tierras

Encomienda

Tributo

Repartimiento

Reales de minas

Pueblos de indios

Audiencia

virrey

Corregidores

Cabildos

Fueron asentamientos de indígenas que existieron durante la Colonización española en América. Se les ideó para realizar un cobro más eficiente de los tributos; para aumentar el control y aculturación de la población sometida, mediante la prédica cristiana; y para asegurarse de concentraciones de mano de obra

El término se remonta a la época de la colonia para referirse al distrito minero donde sus autoridades debían aplicar medidas para incrementar la producción de metales. El administrador se encargaba de vigilar que las minas se mantuvieran en funcionamiento y, además, de tomar una parte para la corona española dado que la legislación establecía que el subsuelo y sus riquezas eran propiedad del rey de España, quien cedía el usufructo de las minas a cambio de la quinta parte del metal producido.

Se pagaban antes de la invasión española, más importantes eran mantas de diversos tipos, lienzos, plumas, madera de pino para las antorchas, esteras, canastos, vasijas, etc.; otros productos de importancia eran el maíz, pavos, cacao, tomates, chiles y sal, es decir, se dividían en perecederos y no perecederos; todos pasaron a la recaudación española. Algunos gobernadores y funcionarios de los cabildos, recibían estos de tres formas: en especie, en dinero y en servicios, es decir, mano de obra.

Cabildos fueron corporaciones municipales creadas por el Imperio español para la administración de las ciudades y villas. Fueron creadas por una adaptación a un nuevo medio de los ayuntamientos medievales de España, que en ocasiones también habían sido llamados cabildos, en similitud con los cabildos eclesiásticos de las iglesias catedrales.

Las tierras que la Corona española donó a los encomenderos se conocieron como mercedes reales, también podían ser donadas a indígenas para que formaran tierras comunales, pero especialmente fueron otorgadas a españoles para que las hicieran producir.

Era el representante del rey en una región que pertenecía al reino. Se trataba, por lo tanto, del título que ostentaba la persona que ejercía las prerrogativas del monarca en una colonia.

Fue una institución implementada por los conquistadores españoles durante la colonización en América, para sacar provecho del trabajo indígena. Consistía en la entrega de un grupo de indios a un español para que éste los protegiera, educara y evangelizara.

Comenzaron a cumplir diversas funciones: eran representantes del rey en las provincias, tenían intervención en asuntos judiciales y debían proporcionar ayuda militar a los españoles cuando fuera necesario.

Tienen la función de administrar la justicia entre los habitantes, velar por el cumplimiento de las instrucciones y las ordenanzas dadas por el rey. Además de su carácter consultivo, gozan de jurisdicción civil y criminal, y excepcionalmente, tienen competencias gubernativas y administrativas

Este sistema, consistía en la rotación por temporadas de los trabajadores nativos, los cuales realizaban obras públicas, al servicio de la administración, a diferencia de la encomienda que era para particulares, a cambio de una remuneración ínfima.