New Activity
Play Matching Pairs

Año: 2010

Finales de los años 70, con un auge en los años 90.

Año: 1994

Años: 1994 y 1995

Año: 1988

Año: 2004

Año: 1995

Año: 1972

Año: 2002

Educación Ambiental.

Año: 1975

Año: 1997

Año: 1982

Año: 2005

Año: 1993

Año: 1996

Año: 1977

Año: 1992

Entre los años 1980 y 1982:

Año: 1983

Año: 1987

Año: 2001

Entre los años 1988 y 1989

Año: 1992 (en C.R)

Año: 2011

Se celebra la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, en la que se promulga la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y surge la Agenda XXI. En materia de Educación Ambiental destaca el Capítulo 36, ya que se señalan las acciones relevantes para lograr el fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia.

Surge la Educación Ambiental en Costa Rica, influenciada por los procesos internacionales, como en consecuencia de los esfuerzos de conservación, ante el rápido deterioro que sufre la naturaleza por la presión que ejercen las actividades productivas y los procesos de urbanización, entre los que destacan la creación del Servicio de Parques Nacionales y la Dirección General Forestal.

Se crea en el Despacho del Ministerio de Educación Pública, MEP, el Programa Nacional de Educación Ecológica, para dar respuesta a las inquietudes sobre la crisis ambiental, que proponen la Educación Ecológica como una prioridad dentro del currículo de educación formal.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, AyA, crea el Programa Bandera Azul Ecológica, PBAE, con el objetivo de incentivar el desarrollo de las comunidades costeras en concordancia con la protección de playas y mares, a través de un sistema de evaluación anual de: playas, acceso a agua potable, tratamiento de las aguas residuales, educación ambiental, seguridad y administración.

Surge a nivel mundial en la segunda mitad del Siglo XX, a partir de la preocupación internacional por educar para la protección y mejoramiento del ambiente.

La Universidad Nacional crea el programa de estudios de Licenciatura en Educación Ambiental. Además crea la Revista Ambientico.

Se celebra la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en Johanesburgo en la cual se le da seguimiento a la Declaración de Río sobre Medio Ambiente. También, en ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el período 2005-2014: “Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible”, siendo la UNESCO el organismo rector.

Se amplía a centros educativos el Programa Bandera Azul Ecológica, PBAE. El galardón que reciben los centros educativos certifica que estas instituciones destacan por promover la educación ambiental en la comunidad educativa y por su mejoramiento en las condiciones higiénico – sanitarias, cumpliendo parámetros como calidad del agua, gestión de riesgos y desastres, proyectos de educación ambiental, mantenimiento y funcionamiento adecuado de los servicios sanitarios, y espacios limpios y seguros. También, el Ministerio de Educación Pública, MEP firma junto al Presidente de la República, el Decreto Ejecutivo N° 32001 – MEP: “Estrategia Nacional para la Educación Ambiental en el I y II Ciclos de la Educación General Básica, durante el trienio 2005 - 2008”.

Las universidades estatales UNA y UNED, realizan el I y II Seminario de Educación Ambiental para un Desarrollo Sostenible, con el apoyo de las organizaciones WWF, CARE, AECO y CODECE.

Se firma un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública, MEP, y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, MINAET, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC. El objetivo del Convenio es establecer el marco de cooperación y colaboración entre las partes para promover y desarrollar proyectos y actividades de Educación Ambiental, que permitan fomentar la inclusión permanente de la variable ambiental en los programas de educación formal de todos los niveles.

Se celebra en Moscú un Congreso en Educación Ambiental, en el que se evalúan los avances a nivel internacional y se establecen las directrices claves para su desarrollo, a saber: la información, investigación, y experimentación de contenidos y métodos, la formación de personal y la cooperación internacional en Educación Ambiental.

Se realiza un Coloquio Internacional sobre Educación relativa al Medio Ambiente, en Belgrado, Yugoslavia, que origina la “Carta de Belgrado”, la cual enmarca la Educación Ambiental.

Se publica con auspicio de la UNESCO - PNUMA, el documento: “Diagnóstico y Recomendaciones para un Plan de Acción Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”, el cual actualiza el diagnóstico que se realizó con el Plan Maestro, y plantea lineamientos de mejora para las acciones en desarrollo.

Se desarrolló en Costa Rica un Proyecto Piloto de Educación Ambiental para Zonas Tropicales Húmedas, como parte del Programa Internacional de Educación Ambiental, PIEA.

En este año, con la creación de la Universidad Estatal a Distancia, UNED, nace también el Programa de Educación Ambiental, PEA, como un Programa de Extensión, adscrito a la Vicerrectoría Académica. Es la primera vez que en el país una universidad dedica un espacio bien definido, con asignación de presupuesto y personal calificado, para desempeñar funciones de gran relevancia para el ambiente. También, se publica el documento “Políticas para Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica”, en la que uno de los 11 ejes de trabajo, es la Educación Ambiental. Al respecto plantea que se fortalecerá el desarrollo de programas de Educación Ambiental, según los planteamientos de los planes y estrategias nacionales en la materia.

La CONEA organizó un Encuentro Nacional de Educación Ambiental, que fue declarado de Interés Público por el Gobierno de la República.

Se crea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En este mismo año, se realiza la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, en Estocolmo.

Se celebra la primera Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, en Tbilisi, Georgia, en la que se definen los objetivos y las líneas de acción de la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, en la educación no formal y en los medios de comunicación colectiva.

Se oficializó la Estrategia Nacional para la Educación Ambiental del SINAC 2005 – 2010; cuyo objetivo general es el de facilitar y promover procesos de educación dirigidos a diferentes sectores de la sociedad, que contribuyan a internalizar valores y promover comportamientos que favorezcan la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Se da la iniciativa de Educación Ambiental, como el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Conservación y Desarrollo Sostenible, ECODES, y el I Informe sobre el Estado del Medio Ambiente en Costa Rica. Además, se crea la Comisión Nacional de Educación Ambiental, CONEA, por Decreto Ejecutivo N° 18065 MEP-MAG. También, con la Ley de Biodiversidad N° 7788, se crea el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC, dentro del Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE. Además, se crea por Decreto Ejecutivo N° 27344-MINAE, una nueva Comisión Nacional de Educación Ambiental, y se deroga el Decreto Ejecutivo N° 18065 MEP-MAG.

Se la iniciativa de Educación Ambiental, del Plan Maestro de Educación Ambiental para Costa Rica.

El Consejo Superior de Educación aprueba la “Política Educativa hacia el Siglo XXI” del Ministro de Educación, para su aplicación en el Ministerio de Educación Pública, MEP. La misma muestra una preocupación por el aspecto de sostenibilidad, entendido desde sus 4 ejes: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad del recurso humano, sostenibilidad socio-política, y sostenibilidad económico – productiva. También, de esta forma, y en ese mismo año, se crea la Gerencia de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, GEA, dentro del MEP, con el fin de integrar el concepto de sosteniblidad en la formación ciudadana, en todas las materias del currículo, e incorporar la Educación Ambiental en los programas de estudio de Secundaria, en especial en las materias de Ciencias, Estudios Sociales y Biología.

Se diseñó una estrategia para el desarrollo sostenible con la participación del Ministerio de Educación Pública, MEP, el cual incluyó nuevos temas en el programa de ciencias naturales.

Se establecen las orientaciones básicas para el Programa de Educación Ambiental del MEP, con la cooperación de otras instituciones como ministerios y universidades.

Del PEA se deriva la creación del Centro de Educación Ambiental, CEA, en la UNED.