New Activity
Play Map Quiz
1.

La partición de Alemania, representa la división bipolar del mundo que ante el antagonismo ideológico y económico de las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, desencadenó el inicio del proceso histórico conocido como Guerra Fría.

2.

La guerra de Corea, rememorada como la guerra caliente de la fría, confirmó que Estados Unidos no iba a aceptar la instauración de nuevos regímenes comunistas en Asia, pero también lo arriesgado de emplear la bomba atómica como arma práctica, y la necesidad de llegar a algún tipo de coexistencia entre los bloques capitalista y comunista.

3.

La segunda guerra de Vietnam se constituye en el conflicto, tipo de la rivalidad este-oeste en el contexto de la guerra fría en razón de la expansión del comunismo y a la política de contención encabezada por Harry S. Truman presidente de los Estados Unidos

4.

Crisis misiles de Cuba: Este episodio desarrollado en el contexto de la guerra fría es considerado como el incidente de máxima tensión y peligro en la historia de la humanidad ya que el mundo estuvo cerca del holocausto nuclear.

5.

Siria y Egipto, con el apoyo de Irak, Jordania, Marruecos y la URSS atacan a Israel en1973, día del Yom Kippur. Los israelíes se sobrepusieron al ataque sorpresivo, y a través de un puente aéreo los estadounidenses suministraron material bélico sofisticado a sus aliados que les permitió no sólo recuperar posiciones sino impulsar una contraofensiva.

6.

En diciembre de 1979 la Unión Soviética decide invadir Afganistán y ésta se convierte en un punto clave en el terreno geopolítico. Estados Unidos se preocupan cuando se dan cuenta que los soviéticos podrían interceder en el flujo de petróleo procedente del Golfo Pérsico. Estados Unidos comienza a suministrar armas a grupos de la oposición y junto a Pakistan y Arabia Saudita empiezan a proveer misiles antiaéreos para destruir aviones soviéticos.

7.

El ejercicio Able Archer 83 (1983) fue una simulación de la OTAN de movimientos del arsenal nuclear y efectivos militares en un supuesto ataque de la Unión Soviética. La simulación fue asumida por la URSS como un hecho auténtico y preparó su propio arsenal nuclear.

8.

Guerra de Irán-Irak (1980-1988). Irak lanza en 1980 un ataque contra Irán. Irak será apoyada por Arabia Saudí, Kuwait, EE.UU, y la URSS., mientras que Irán recibe el apoyo de Siria y Libia.

9.

Golpe de estado en Guatemala (1954): fue el resultado de una operación encubierta organizada por la CIA estadounidense para derrocar al presidente que se oponía a los intereses de la United Fruit Company y por permitir al partido comunista de Guatemala que influyera en las decisiones del gobierno.

10.

Golpe de estado en Brasil (1964): El Golpe de Estado tuvo lugar contra el presidente por militares brasileños con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Ese apoyo vino porque las decisiones políticas del gobierno brasileño afectaban a los intereses del gobierno estadounidense.

11.

Golpe de estado en Chile (1973): Acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile para derrocar al presidente Salvador Allende y al gobierno izquierdista. El gobierno de EE.UU. influyó decisivamente en grupos opositores financiando y apoyando activamente la realización del golpe de Estado.

12.

Guerra Civil China (1949): El ejército Rojo comunista se proclama vencedor tras derrotar a los nacionalistas que contaban con el respaldo de EE.UU. Inmediatamente la URSS establece una alianza con los vencedores.

13.

Incidentes del Canal de Corfú (1946): fueron tres sucesos distintos que involucraron a barcos de la Royal Navy en el Canal de Corfú que se consideran como uno de los primeros episodios de la Guerra Fría. Conflicto entre Reino Unido y Albania.

14.

el presidente de la República de Checoslovaquia, Edvard Beneš, cedió todo el poder a Klement Gottwald y a Rudolf Slánský, después de dos semanas de intensas presiones por parte de la Unión Soviética.

15.

Guerra Civil de Laos (1963-75): Fue un conflicto armado entre guerrilleros comunistas, contra el Reino de Laos cuyo gobierno en ese entonces era la monarquía constitucional. La contienda incluyó la participación de las Fuerzas Armadas de Vietnam del Norte, Estados Unidos, Tailandia y Vietnam del Sur.

16.

Primera crisis del estrecho de Taiwán (1949): fue un periodo bélico vivido durante un corto tiempo entre la República de China y la República Popular China. El conflicto duró siete meses y tres semanas, antes de que la R.P. de China se retirase al ver que sus esfuerzos eran inútiles debido al apoyo estadounidense a los últimos territorios de la China insular.

17.

Revolución húngara (1956): movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética. La Unión Soviética se movilizó para aplastar la revolución. El nuevo gobierno instalado por los soviéticos había reprimido toda oposición pública.

18.

Segunda crisis del estrecho de Taiwán (1958): Enfrentó a las fuerzas de la República Popular China y a las fuerzas de la República de China. EE.UU. respondió a la petición de ayuda de la República de China. La URSS envió a su ministro a Pekín para discutir las acciones y tener precaución.

19.

La Invasión de Granada (1983): Fue una invasión a la nación insular de Granada por los Estados Unidos y otras naciones caribeñas en respuesta al golpe de Estado y su alianza militar cubano-soviética. El 25 de octubre de 1983 los Estados Unidos, Barbados, Jamaica y miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental desembarcaron tropas en Granada, derrotaron a la resistencia granadina y cubana y derrocaron el gobierno.

20.

Guerra Civil Angoleña (1975-2002): fue el conflicto más largo de África y uno de los más largos condicionados por el contexto de la Guerra Fría. Unos recibieron apoyo de asesores y material soviético y otros, asesores y material de Estados Unidos e Israel, además de mercenarios occidentales.

21.

Golpe de estado Argentina (1976): El golpe fue planificado y ejecutado en el marco del Plan Cóndor, un sistema clandestino de coordinación represiva entre países latinoamericanos promovido por Estados Unidos, como parte de la Doctrina de la Seguridad Nacional, que generalizó las dictaduras en América Latina con el fin de mantener el control sobre esos países durante la Guerra Fría.