New Activity
Play Quiz
1. 
¿En qué ciudad italiana surge el Renacimiento, entendido como la corriente que pretende resucitar los valores formales y espirituales de la Antigüedad?
A.
Florencia.
B.
Roma.
2. 
¿Con qué siglo se relaciona el Quattrocento?
A.
XIV
B.
XV
C.
XVI
D.
Ninguna respuesta es correcta.
3. 
¿Qué afirmaciones son ciertas respecto a la cúpula de la catedral florentina? Visualiza el vídeo para encontrar las respuestas.
A.
El interior está constituido por dos casquetes o domos, uno interior y otro exterior.
B.
Brunelleschi, su autor, debió idear y construir nuevas máquinas y herramientas, que inspirarían posteriormente a otros ingenieros del Renacimiento.
C.
Las obras de construcción de la cúpula tuvieron una duración de 16 años.
D.
Ninguna respuesta es correcta.
4. 
¿Qué arquitectos destacan en el Quattrocento?
A.
Leon Battista Alberti.
B.
Filippo Brunelleschi.
C.
Andrea Palladio.
D.
Giorgio Vasari.
5. 
¿Qué caracteriza a la escultura del Quattrocento?
A.
El naturalismo.
B.
La independencia de la arquitectura.
C.
La figura humana como temática principal.
D.
La tendencia a la irrealidad y a la abstracción.
6. 
¿Autor?
A.
Donatello.
B.
Lorenzo Ghiberti.
7. 
¿Qué caracteriza a la pintura del Quattrocento?
A.
El naturalismo.
B.
La perspectiva.
C.
La figura humana como temática principal.
D.
La tendencia a la irrealidad y a la abstracción.
8. 
¿Representa el cuadro que observas el nacimiento de Venus? Visualiza el vídeo para encontrar la respuesta.
A.
Si.
B.
No.
9. 
¿Autor?
A.
Sandro Botticelli.
B.
Lorenzo Ghiberti.
C.
Donatello.
D.
Fra Angelico.
10. 
¿Qué obras son de Botticelli?
A.
B.
C.
D.
11. 
¿Con qué siglo se relaciona el Cinquecento?
A.
XIV
B.
XV
C.
XVI
D.
Ninguna respuesta es correcta.
12. 
¿Por qué cuestiones se caracteriza el Cinquecento?
A.
La hegemonía de Florencia, debido al debilitamiento político de Roma.
B.
El fortalecimiento de los Papas, que llevan a Roma a convertirse en la capital del arte.
C.
La gran difusión de las nuevas maneras de concebir el arte y la vida en general.
D.
El surgimiento de grandes nombres propios en el arte: Miguel Ángel, Leonardo, Rafael...
13. 
¿Qué caracteriza la arquitectura del Cinquecento?
A.
El rechazo a los elementos clásicos, desarrollándose el decorativismo.
B.
El racionalismo de las formas.
C.
La búsqueda de equilibrio y armonía en las proporciones.
D.
Ninguna respuesta es correcta.
14. 
Donato Bramante representa la severidad arquitectónica. Su primer trabajo importante es para la Corona española. Los Reyes Católicos, en agradecimiento por la toma de Granada, deciden consagrar en Roma una iglesia a San Pedro, en el lugar que se creía había sido martirizado. ¿A qué edificio nos referimos?
A.
B.
C.
D.
15. 
¿Qué esculturas son obras de Miguel Ángel?
A.
La Piedad.
B.
El David.
C.
El Moisés.
D.
Ninguna respuesta es correcta.
16. 
¿Qué obras son de Leonardo?
A.
B.
C.
D.
17. 
¿Qué obra es la única del pintor Tiziano?
A.
B.
C.
D.
18. 
¿De dónde era natural Rafael?
A.
Roma.
B.
Florencia.
C.
Perugia.
D.
Urbino.
19. 
¿Con qué pintor comienza a formarse Miguel Ángel?
A.
Jacobo Della Quercia.
B.
Doménico Ghirlandaio.
C.
Leonardo da Vinci.
D.
Sandro Botticelli.
20. 
¿Qué proyecto inacabado obsesionó a Miguel Ángel toda su vida?
A.
La Capilla Sixtina.
B.
La tumba del Papa Julio II.
C.
La cúpula de San Pedro del Vaticano.
D.
Ninguna respuesta es correcta.
21. 
¿Con qué arte se sentía más identificado Miguel Ángel?
A.
Arquitectura.
B.
Pintura.
C.
Escultura.
22. 
¿Qué palabra se asocia más con la imagen que observas?
A.
Terribilità.
B.
Sfumato.
C.
Stiacciato.
23. 
¿Autor?
A.
Leon Battista Alberti.
B.
Lorenzo Ghiberti.
C.
Miguel Ángel.
D.
Donatello.
24. 
¿Cómo se llama el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad y equilibrio?
A.
Renacimiento.
B.
Manierismo.
25. 
¿Qué David no es de Miguel Ángel?
A.
B.
26. 
¿Cómo es el Manierismo?
A.
Objetivo.
B.
Subjetivo.
C.
Inestable.
D.
Estable.
27. 
¿Cuáles de los siguientes son arquitectos manieristas?
A.
Andrea Palladio.
B.
Giorgio Vasari.
C.
Filippo Brunelleschi.
D.
Jacopo Vignola.
28. 
¿Cuáles son características fundamentales del arte del Renacimiento?
A.
Reutilización de las formas características del arte medieval, románico y gótico.
B.
Nuevo espíritu humanista que hace progresar un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica.
C.
La aplicación de un nuevo hallazgo técnico, la perspectiva, que permite introducir sobre cualquier superficie plana y con exactitud científica el aspecto de la realidad.
D.
El descubrimiento de la pintura al fresco.
29. 
¿Cuáles son características fundamentales del arte del Renacimiento?
A.
La aplicación de la ciencia y la técnica y la idea de que el universo tenía una estructura matemática y armónica.
B.
El redescubrimiento de las estatuas ecuestres.
C.
El artista ya no es una persona que pertenecía a un gremio, sino un individuo.
D.
El artista debía ser un hombre universal, debía dominar las técnicas de su oficio pero, además, tener conocimientos en geometría, óptica, anatomía, tener sensibilidad, darse a la investigación y completar su formación en poesía y literatura.
30. 
A partir del siglo XV se valora el trabajo del artista por encima del gremio. Las familias nobles acostumbraban a tener a los artistas que realizaban las obras que les eran encargadas, con un sueldo fijo, una casa, manutención y todo lo que necesitaban. ¿Qué ejemplos de mecenas destacan en Italia?
A.
Los Sforza.
B.
Los Carpri.
C.
Los Médici.
31. 
¿Bajo los reinados de qué monarcas se desarrolla el Renacimiento en España?
A.
Los Reyes Católicos.
B.
Carlos I
C.
Carlos III
D.
Felipe II
32. 
¿Cómo se llama la primera etapa del Renacimiento en España?
A.
Escurialense.
B.
Herreriano.
C.
Purismo.
D.
Plateresco.
33. 
En Andalucía no existen edificios platerescos, ¿verdadero o falso?
A.
Verdadero.
B.
Falso.
34. 
¿Qué afirmaciones respecto a la fachada de la Universidad de Salamanca son ciertas? Visualiza el vídeo para encontrar las respuestas.
A.
El virtuosismo de los escultores se reparte por toda la portada.
B.
Se aprecian unos niños que, impúdicos, muestran las nalgas al Papa y a los cardenales.
C.
A la fachada también se le llama Puerta Rica.
D.
Existe tallada una epigrafía con la posible firma de Juan de Talavera, arquitecto favorito de la reina Isabel y autor de la fachada.
35. 
¿Qué caracteriza al Plateresco?
A.
Su extraordinaria decoración, que parece la labor de un platero.
B.
El empleo con profusión del grutesco, combinación de elementos vegetales, vasijas, cornucopias, figuras humanas y teriomórficas, animales fantásticos y seres mitológicos, mascarones y bucráneos, que se relacionan de manera caprichosa y rellenan de forma profusa el espacio (horror vacui) en composiciones simétricas.
C.
Ninguna respuesta es correcta.
36. 
¿Cuál es la etapa que en España se parece más al Renacimiento italiano?
A.
Plateresco.
B.
Purismo.
C.
Escurialense.
D.
Ninguna respuesta es correcta.
37. 
¿Qué obras se atribuyen a Pedro Machuca?
A.
Puerta de Bisagra de Toledo.
B.
Puerta de las Granadas de Granada.
C.
Puerta de las Granadas de Toledo.
D.
Palacio de Carlos V de Granada.
38. 
Los novedosos soportes empleados por Diego de Siloé en la catedral granadina, volverán a emplearse en otras catedrales, ¿cuáles?
A.
Sevilla.
B.
Málaga.
C.
Guadix.
D.
Jaén.
39. 
¿Cuáles de las siguientes son obras de Andrés de Vandelvira?
A.
Sacra Capilla del Salvador de Úbeda.
B.
Hospital de Santiago de Úbeda.
C.
Palacio Vázquez de Molina de Úbeda.
D.
Ayuntamiento de Sevilla.
40. 
¿Qué rasgos renacentistas se aprecian en el palacio Vázquez de Molina de Úbeda, una de las grandes ciudades del Renacimiento en España?
A.
Reminiscencias clásicas.
B.
Proporción y equilibrio de formas.
C.
Simetría y armonía.
D.
Ninguna respuesta es correcta.
41. 
¿Cuál es la obra cumbre de Juan de Herrera?
A.
La catedral de Baeza.
B.
El Escorial.
C.
La iglesia de la Inmaculada Concepción de Huelma.
D.
La catedral de Jaén.
42. 
El estilo herreriano se extendió rápidamente por toda España y por América. ¿Cuáles son obras representativas?
A.
El palacio de Carlos V de Granada.
B.
La catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid.
C.
El Puente de Segovia en Madrid.
D.
El colegio de Nuestra Señora de La Antigua de Monforte de Lemos, Lugo.
43. 
¿Qué caracteriza a la escultura española del Renacimiento?
A.
El fuerte sentimiento religioso del que está impregnada, lo que la diferencia de la precedente escultura gótica.
B.
La gran expresividad.
C.
Se utiliza mucho la madera policromada con la técnica del estofado, en la que se aplica una fina capa de pan dorado y luego se pinta encima y se raspa para que se vea el dorado.
D.
Se emplea en sepulcros, retablos, sillerías de coro y retratos.
44. 
¿Cuáles de los siguientes son escultores renacentistas españoles?
A.
Alonso Berruga.
B.
Alonso Berruguete.
C.
Juan de Juni
D.
Ninguna respuesta es correcta.
45. 
¿Autor?
A.
Juan de Juni.
B.
Alonso Berruguete.
46. 
¿Qué dos influencias presenta la pintura renacentista española?
A.
De la pintura inglesa.
B.
De la pintura francesa.
C.
De la pintura italiana.
D.
De la pintura flamenca.
47. 
¿Qué pintores destacan en el Renacimiento español?
A.
Pedro Berruguete.
B.
El Greco.
C.
Ninguna respuesta es correcta.
48. 
El Greco, natural de la isla de Creta, pintaba en su tierra natal, ¿qué?
A.
Murales al fresco.
B.
Iconos religiosos.
C.
Pinturas al temple sobre pergamino.
D.
Ninguna respuesta es correcta.
49. 
¿En qué dos ciudades italianas se forma El Greco antes de llegar a España?
A.
Venecia, donde admira el colorido vibrante de Tiziano.
B.
Florencia, donde se maravilla del arte de Fra Angelico.
C.
Roma, asimilando el apretado dibujo de Miguel Ángel.
D.
Urbino, donde conoce la obra de Rafael.
50. 
¿Por qué es tan reconocible la pintura de El Greco?
A.
Por los colores empleados.
B.
Por la paulatina deformación de las anatomías.
C.
Por la innovación y riesgo en el tratamiento de los temas religiosos.
D.
Ninguna respuesta es correcta.