New Activity
Play Quiz
1. 
La palabra subrayada en "Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible", impasible puede reemplazarse por
A.
impredecible
B.
indeseable
C.
inexpresivo
D.
impenetrable
2. 
Los "códices" hacen referencia a
A.
la recopilación de los conocimientos ancestrales.
B.
las normas de convivencia entre los indígenas.
C.
los modos de proceder en los sacrificios humanos.
D.
la historia de las guerras libradas contra los españoles.
3. 
De acuerdo con los hechos narrados, se infiere que el Carlos Quinto mencionado era
A.
el regente del convento de Los Abrojos.
B.
una eminencia en materia de eclipses.
C.
la suprema autoridad de la corona española.
D.
el representante fiel del rey en Guatemala.
4. 
El orden de lo que ocurre en la narración es
A.
El fraile se siente perdido, se encuentra en un altar de sacrificios y es sacrificado
B.
El fraile se encuentra en un altar de sacrificios, se siente perdido y es sacrificado
C.
El fraile es sacrificado, se siente perdido y se encuentra en un altar de sacrificios
D.
El fraile se siente perdido, es sacrificado se encuentra en un altar de sacrificios.
5. 
Con respecto a los eclipses, en el texto se produce una convergencia cultural entre
A.
el conocimiento ancestral indígena y el conocimiento aristotélico.
B.
. las prácticas religiosas y los rituales de muerte.
C.
la incredulidad indígena y la arrogancia de la cultura europea.
D.
el talento universal y la ignorancia de los indígenas.
6. 
La piedra es sentida como "brillante" por
A.
el dios de los indígenas.
B.
los indígenas.
C.
fray Bartolomé.
D.
Monterroso.
7. 
La idea sobre la muerte expresada por Fray Bartolomé Arrazola se relaciona con
A.
la esperanza celestial.
B.
el sacrificio religioso.
C.
el descanso eterno.
D.
la labor redentora.
8. 
En "Entonces floreció en él una idea digna de su talento y de su cultura universal", el uso del conector "entonces" le indica al lector que la idea que se le ocurre a Fray Bartolomé
A.
Surge en el mismo instante del sacrificio
B.
Es consecuencia de lo que ha evocado
C.
Nace en su mente tres años antes
D.
Llega como ayuda repentina de Dios
9. 
La narración "El eclipse" sugiere que
A.
la sabiduría de los españoles era superior a la de los indígenas.
B.
los indígenas se resignaron ante el saber de los frailes.
C.
los frailes fueron muy humildes ante la sabiduría de los indígenas.
D.
la dominación española no reconoció la sabiduría indígena.
10. 
En el texto se enfrentan
A.
la visión religiosa europea y la cultura indígena.
B.
la cultura griega y la visión de los españoles.
C.
la cultura de occidente y la visión mítica prehispánica.
D.
la cultura hispánica y la incredulidad indígena.
11. 
La narración de Monterroso tiene como título "El eclipse" porque
A.
su interés es mostrar el momento en que ocurre un eclipse.
B.
asocia el eclipse, como fenómeno natural, con su sentido cultural.
C.
quiere resaltar el carácter mítico y religioso de los eclipses.
D.
su propósito es explicar cómo influye un eclipse en la muerte de alguien.
12. 
La teoría de Aristóteles respecto a la teoría de los astrónomos mayas
A.
alcanzó mayor precisión científica.
B.
tuvo menor trascendencia teórica.
C.
logró expandirse por la escritura alfabética.
D.
propició el origen del pensamiento filosófico.
13. 
Una pregunta que podría hacerse desde la lectura "El eclipse" es
A.
¿Hay evidencias sobre la ignorancia de los mayas en torno al cosmos?
B.
¿El conocimiento universal sobre el cosmos fue iniciado por Aristóteles?
C.
¿Cuáles fueron las coincidencias entre las teorías de Aristóteles y la de los mayas?
D.
¿Fueron ignorantes los frailes que participaron en la conquista?