New Activity
Play Matching Pairs

Para los mayas, el primer hombre fue modelado de los tres granos primordiales de maíz. Así, en un ciclo infinito de vida, muerte y resurrección, la máscara de jade expresa la continuidad de la existencia. Para los mayas, el primer hombre fue modelado de los tres granos de maíz. Así, en un ciclo infinito de vida, muerte y resurrección, la máscara de jade expresa la continuidad de la existencia.

Este jade verde esmeralda se obtenía de los nubosos yacimientos en las riberas del río Motagua, en Guatemala. Por estar asociado al agua y tener el color esencial de la naturaleza se relaciona con el cielo y el mar primordial de la creación. Es símbolo de aliento vital, fertilidad y renacimiento.

Las orejeras de la máscara tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representa el modelo del cosmos mesoamericano.

En el arco tallado con motivos vegetales que corona la máscara se simboliza el lugar de la creación. Es la Montaña Sagrada, umbral de paso al inframundo.

Las aplicaciones de concha en la nariz y boca de la máscara representan el aliento esencial del espíritu, la exhalación del soberano al trascender la muerte. La boca abierta en su rostro, metáfora de la Cueva Sagrada, es el umbral para el paso del espíritu del plano material al sobrenatural

Es símbolo del alma del difunto soberano y se relaciona estrechamente con el viento. En el arte prehispánico la mariposa aparece como representación de Venus: "estrella de la mañana", mensajera del Sol, a un tiempo astro diurno y nocturno, siempre en movimiento.