New Activity
Play Quiz
1. 
¿Qué autor italiano es tomado como modelo para la lírica española?
A.
Bocaccio
B.
Dante Alligheri
C.
Petrarca
D.
Fernando de Herrera
2. 
¿Quién es el autor más representativo de la lírica española en la primera mitad del siglo XVI? *
A.
Dante
B.
San Juan de la Cruz
C.
Fray Luis de León
D.
Garcilaso de la Vega
3. 
Identifica las estrofas italianistas más utilizadas en la época renacentista.
A.
Redondilla
B.
Soneto
C.
Lira
D.
Silva
4. 
¿Cuál es el metro italianista más cultivado en la lírica de esta época?
5. 
¿Qué autor renacentista español es considerado como ejemplo perfecto del "cortesano", ducho en armas y en letras?
6. 
Identifica las principales composiciones de Garcilaso de la Vega.
A.
Treinta y ocho sonetos.
B.
Romances.
C.
Tres églogas.
D.
Ocho canciones en metros castellanos.
7. 
¿En qué soneto desarrolla Garcilaso el tópico del "Carpe diem"?
A.
V: Escrito está en mi alma vuestro gesto
B.
X: ¿¡Oh dulces prendas por mi mal halladas...
C.
XI: Hermosas ninfas, que en el río metidas...
D.
XXIII: En tanto que de rosa y de azucena...
8. 
¿Quién fue la musa de la producción poética de Garcilaso de la Vega?
A.
Elena de Zúñiga
B.
Mercedes de la Serna
C.
Isabel Freire
D.
Isabel de Cortina
9. 
¿Cuál de los autores estudiados trata el tópico horaciano del "beatus ille" ?
A.
Garcilaso de la Vega
B.
Fray Luis de León
C.
San Juan de la Cruz
10. 
¿Quién es el gran autor místico de la literatura renacentista española?
11. 
¿Cuál es el fin último de la poesía mística?
A.
Describir el proceso de purificación del alma.
B.
Expresar la unión mística entre el alma y Dios.
C.
Mostrar cómo el alma purificada es iluminada por la divinidad.
12. 
Identifica las obras de Fray Luis de León.
A.
"Noche oscura del alma"
B.
"Oda a la vida retirada"
C.
"Oda a Francisco Salinas"
D.
"Cántico espiritual"
E.
"Llama de amor viva"
13. 
Identifica las obras de San Juan de la Cruz.
A.
"Noche oscura del alma"
B.
"Oda a la vida retirada"
C.
"Oda a Francisco Salinas"
D.
"Cántico espiritual"
E.
"Llama de amor viva"
14. 
El tópico que invita a disfrutar de la vida mientras se pueda es:
A.
Locus amoenus
B.
Carpe diem
C.
Tempus fugit
D.
Collige, virgo, rosas
E.
Beatus ille.
15. 
El tópico que hace referencia a una naturaleza idealizada es:
A.
Locus amoenus
B.
Carpe diem
C.
Tempus fugit
D.
Collige, virgo, rosas
E.
Beatus ille.
16. 
El tópico que trata la rapidez y fugacidad con que transcurre la vida es:
A.
Locus amoenus
B.
Carpe diem
C.
Tempus fugit
D.
Collige, virgo, rosas
E.
Beatus ille.
17. 
El tópico que invita a disfrutar de la juventud y de la belleza antes de que llegue la vejez es:
A.
Locus amoenus
B.
Carpe diem
C.
Tempus fugit
D.
Collige, virgo, rosas
E.
Beatus ille.
18. 
El tópico que elogia la paz y la tranquilidad de quien vive apartado del mundo, lejos del ajetreo mundano, es:
A.
Locus amoenus
B.
Carpe diem
C.
Tempus fugit
D.
Collige, virgo, rosas
E.
Beatus ille.
19. 
¿Cuáles de los siguientes autores cantan al amor humano?
A.
Fray Luis de León
B.
Garcilaso de la Vega
C.
Fernando de Herrera
D.
San Juan de la Cruz
20. 
¿Cuáles de los siguientes autores cantan al amor divino?
A.
Fray Luis de León
B.
Garcilaso de la Vega
C.
Fernando de Herrera
D.
San Juan de la Cruz
21. 
¿Cuál es el ideal de hombre renacentista?
A.
Religioso
B.
Guerrero
C.
Poeta
D.
Cortesano
E.
El poeta cortesano
22. 
¿Cuáles de estas condiciones históricas favorecieron el paso de la Edad Media al Renacimiento?
A.
El teocentrismo
B.
El individualismo y Humanismo
C.
El feudalismo y el desarrollo de la nobleza
D.
La consolidación de la burguesía y de sus ideales y actitudes
E.
El desarrollo de las ciudades
F.
la aparición de los primeros estados modernos
23. 
Las bases del humanismo fueron
A.
Antropocentrismo, recuperación de la cultura grecolatina y defensa del latín como vehículo de cultura.
B.
El antropocentrismo, menosprecio de la cultura grecolatina y defensa del latín como vehículo de cultura.
C.
Teocentrismo y recuperación de la cultura grecolatina.
24. 
¿Dónde surge el Renacimiento?
A.
en España
B.
en Grecia
C.
En Al-Andalus
D.
en Italia
25. 
¿Por qué los humanistas consideraban tan importante que las nuevas generaciones estudiasen a los clásicos grecolatinos?
A.
Porque todo el mundo sabía hablar Latín o Griego y así se podían comunicar unos países con otros.
B.
Porque pensaban que con ello obtendrían una formación integral que permitiría transformar el mundo.
C.
Porque creían que todos los escritores debían escribir en Latín.