New Activity
Play Matching Pairs

Alcance etnográfico

Alcance fundamentado

Alcance explicativo

Alcance exploratorio

Alcance participativo

Alcance correlacional

Alcance de investigación-acción

Alcance descriptivo

Buscan examinar un tema poco estudiado. El investigador trata de encontrar indicadores para definir mejor el fenómeno estudiado y para posteriormente investigar más a fondo y generar nuevas líneas de investigación. Con este enfoque los resultados no se pueden generalizar.

Pretende generar un teorema que explique, en un nivel conceptual, una acción en un área específica.

Describen las características más importantes del objeto de estudio proporcionando información que ayudará a generar nuevas líneas de estudio. Tampoco se pueden obtener conclusiones generales, solamente descripciones de un fenómeno.

Se enfocan en demostrar, de forma estructurada, por qué ocurre un evento y en qué condiciones se presenta.

El científico recolecta la información acerca de la vida de las personas viviéndola junto a ellos, para después describirlas y analizarlas. Las fuentes de información que más se utilizan son biografías, entrevistas, documentos, entre otros.

Busca explicar la relación o el grado de asociación que se da entre dos o más variables.

Se maneja en un contexto bien definido en el cual se puedan estudiar grupos, organizaciones, comunidades o elementos o fenómenos culturales, como la educación, la política y la historia.

Buscan resolver problemas de la vida diaria, ayudando a que se tomen decisiones para la implementación de programas, procesos o reformas que ayuden a solucionar la problemática estudiada.