New Activity
Play Matching Pairs

Colocación de una base de material leñoso

Incorporación regular de materiales

Incorporación inicial de materiales

Cribado del compost

Retirada del compost

Selección de materiales

Triturado de materiales

El compostaje se verá facilitado si los materiales tienen un tamaño de entre 5 y 10 cm. Para ello puede ser necesario utilizar tijeras de podar o un hacha, si son restos leñosos, incluso una máquina trituradora,

La duración estimada del proceso de compostaje es de 4 a 6 meses. Transcurrido ese tiempo, se comprueba que el compost ya esté hecho y se procede a su retirada, por la parte de abajo, con la ayuda de una pala.

En los días siguientes añadimos los distintos materiales intentando siempre que haya el doble de materia húmeda que seca. Si no tenemos material seco, se puede sustituir por papel o cartón troceado sin tintas Removemos el material nuevo con el anterior y cubrimos los materiales más húmedos (como los restos de comida) con material seco, o los enterramos bien para evitar la proliferación de moscas de la fruta y mantener las condiciones óptimas de temperatura. Si el compost está muy seco, podemos regarlo para que esté más húmedo, pero sin llegar nunca a encharcarlo.

Empezamos a introducir los materiales previamente mezclados, con una proporción de dos partes de frescos por una de secos. En el primer llenado tenemos que asegurar una cantidad mínima correspondiente a la mitad, aunque lo óptimo es 2/3 del volumen total.

Con una criba o tamiz se separa el compost de los materiales aún sin descomponer. Conviene que el tamaño de luz de la criba esté entre 0.5 y 1 cm. A menor tamaño, más fina será la textura del compost. El compost ya cribado es un producto estable; cuanto mayor sea el tiempo de maduración, más estable será el producto.

Rellenar la compostadora hasta los 2/3 con materiales adecuados y variados de manera que se enriquezca el compost final.

Hay que colocar una base de ramas o de paja de un grosor de entre 10 y 15 cm., de manera que se facilita la circulación de aire dentro de la compostadora y evita la compactación de los materiales que se acaban de introducir.