New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Las transformaciones económicas del s . XIX , conocidas como ____________________ ____________________ , y la teoría económica en la que se sustentaban ( el ____________________ ____________________ ) llevaron consigo importantes cambios sociales . Una nueva estructura social , la ____________________ de ____________________ , sustituye a la anterior .
Esta nueva estructura cuenta con una amplia base , la de los trabajadores ( campesinado , trabajadores ____________________ , urbanos . . . . . ) cuyas condiciones de vida son durísimas .
Como consecuencia , y ante la falta de respuesta del Liberalismo decimonónico , surgen movimientos de protesta y reivindicación , tanto laborales como sociales y políticos . Es lo que se conoce como ____________________ ____________________ .
Este pasa por diversas etapas . La primera es de pura rebelión , desesperación , y se conoce como ____________________ .
Después aparecen las primeras reivindicaciones laborales a través de sindicatos locales y por actividad ( ____________________ ____________________ ) , y las primeras reivindicaciones de tipo político ( el ____________________ , a partir del documento denominado " Carta del Pueblo " ) . A estos momentos pertenecen también la primeras ideologías de tipo socialista , el ____________________ ____________________ , con las diversas propuestas de Saint Simon , Owen , Fourier . . . .
Finalmente , aparecen las dos ideologías que van a protagonizar el movimiento obrero en la segunda mitad del siglo XIX y el s . XX : el ____________________ y el ____________________ . Sus ideas , luchas . expansión , serán importantes para entender el mundo actual .