New Activity
Play Fill in the Blanks Game
La Guerra ____________________ fue un enfrentamiento político , ideológico , social y cultural que se desarrolló entre los años ____________________ y ____________________ entre dos ____________________ de países liderados por los ____________________ Unidos de América ( ____________________ . ____________________ ) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ( ____________________ ) .
El eje del conflicto se desarrolló en torno de las dos ____________________ surgidas a partir de la Segunda ____________________ ____________________ :
Estados ____________________ : líder del bloque Occidental integrado por los países ____________________ ____________________ . Defendían el capitalismo como sistema económico y la ____________________ ____________________ como sistema político .
Unión ____________________ : encabezaba el llamado bloque del Este o bloque Oriental , integrado por las áreas bajo ocupación del ejército rojo y otras fuerzas armadas comunistas . Defendían el ____________________ como sistema económico y la ____________________ ____________________ como sistema político .
La Guerra Fría tuvo las siguientes características :
No fue un conflicto armado , sino que constituyó una ____________________ ____________________ de ____________________ entre los dos bloques .
Cada uno de los bloques se organizó mediante tratados de cooperación y apoyo militar . El bloque ____________________ integró la ____________________ ( ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ) y el bloque ____________________ el ____________________ ____________________ ____________________ .
Se produjo una fuerte escalada armamentista . Tanto la Unión Soviética como los Estados Unidos y las potencias aliadas a ambos bloques acumularon ____________________ ____________________ con la capacidad de destruir el ____________________ ____________________ .
La demostración del poder y la capacidad destructiva de los Estados en pugna se manifestó en constantes ____________________ ____________________ .
El equilibrio entre las superpotencias se sostuvo en el ____________________ ____________________ de un conflicto nuclear que provocaría la mutua ____________________ . Se desencadenó , especialmente en la sociedad occidental una fuerte sensación de miedo a una guerra nuclear . El momento de máxima tensión fue la ____________________ de los ____________________ en ____________________ ( ____________________ ) .
Las diferencias entre las potencias se manifestaron en la participación directa o indirecta en conflictos entre otros países , especialmente de Asia y África , que no estaban alineados directamente con uno de los bloques . Por ejemplo , la Guerra de ____________________ ( ____________________ - ____________________ ) , la Guerra de ____________________ ( ____________________ - ____________________ ) , la Guerra del Yom ____________________ ( ____________________ ) .
La competencia entre los bloques se evidenció en otras áreas como la cultural y la tecnológica . Una de estas manifestaciones fue la ____________________ ____________________ , una competencia para la exploración del espacio .
En las sociedades , el conflicto se sostenía a través de los enormes aparatos de propagando de ambos bloques . Para las potencias eran tan importantes los logros obtenidos como su comunicación ya que los triunfos y los fracasos de las misiones se percibían como triunfos o fracasos de un modelo político o de un Estado sobre el otro .
Podemos resaltar 2 principales causas de la Guerra Fría :
La causa predominante de esta guerra fue que tanto la Unión Soviética como los Estados Unidos quisieron ____________________ sus ____________________ a través del ____________________ .
El plan ____________________ , el cual tenía como objetivo que los norteamericanos presentaran recursos económicos a ____________________ ____________________ para que los países ____________________ resurgieran tras la Segunda ____________________ ____________________ , no agradaba al comunismo de Josef Stalin .
Algunas de las consecuencias de la Guerra Fría fueron :
La polarización del mundo en dos bandos , el ____________________ y el ____________________ ____________________ . Esto se manifestó en el debilitamiento de los partidos comunistas de Occidente y la eliminación de los partidos no comunistas en la URSS .
Acumulación de armas en los países satélites de las potencias que luego de finalizada la Guerra Fría se redirigieron a movimientos de guerrilla y a guerras civiles .
Se consolidó el dominio ____________________ sobre los países de ____________________ ____________________ y la injerencia de ____________________ . ____________________ en la política interna de otros ____________________ .
La amenaza permanente de guerra favoreció la aparición de movimientos ____________________ y ____________________ ____________________ .
Luego del desarrollo económico de las décadas de 1950 y 1960 , hacia la década de ____________________ ambos bloques sufrieron crisis ____________________ . La injerencia en la política de otros países y la escalada armamentista consumían una enorme cantidad de ____________________ y provocaron ____________________ tanto en EE . UU como en la URSS . Algunos países satélites de la Unión soviética comenzaron a manifestar su descontento .
En sucesivas reuniones , los líderes de ambos bloques , ____________________ ____________________ y ____________________ ____________________ ( Reikjavik , 1986 y Washington , 1987 ) , acordaron la necesidad de iniciar un nuevo modelo de ____________________ ____________________ .
La URSS inició una serie de profundas ____________________ ____________________ que llevaron a una ____________________ mayor hacia Occidente y culminaron en la caída del ____________________ .
Simbólicamente , se considera la ____________________ del ____________________ de ____________________ , en ____________________ como uno de los eventos que marcaron el ____________________ de la ____________________ ____________________ .