New Activity
Play Quiz
1. 
Una de las razones por las que surge el Barroco es:
A.
a) Una forma de contrarreforma en contra del arte medieval.
B.
b) Una manifestación artística en contra del protestantismo.
C.
c) Una manera de educar al hombre para que dejara los paganismos de la época renacentista.
D.
d) Una manifestación de apoya frente a los ideales de la reforma promovida por la iglesia católica.
2. 
Los temas de la literatura del Barroco giraron en torno a:
A.
a) el arte, el sentimiento religioso y la decadencia.
B.
b) el hombre, la mitología, la muerte y la angustia.
C.
c) la crítica de las costumbres, el desengaño y la muerte.
D.
d) la soledad, la mitología clásica, la redención y el intelectualismo.
3. 
Los tres grandes autores de la poesía Barroca fueron:
A.
a) Miguel de Cervantes, Fernando de Rojas y Lope de Rueda.
B.
b) Lope de Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.
C.
c) Luis de Góngora, Garcilaso de la Vega y Fernando Herrera.
D.
d) Lope de Vega, Garcilaso de la Vega y Francisco de Quevedo.
4. 
Las dos escuelas literarias que surgieron en el siglo XVI, fueron:
A.
a) el reformismo y el empirismo.
B.
b) el conceptismo y el realismo.
C.
c) el conceptismo y el culteranismo.
D.
d) el realismo y el culteranismo.
5. 
El movimiento literario llamado culteranismo, se destacó por:
A.
a) buscar la belleza formal mediante el uso de cultismos y la creación de un lenguaje artificioso.
B.
b) buscar representaciones en otras manifestaciones culturales, renovar y enriquecer las expresiones literarias.
C.
c) buscar la renovación del lenguaje a través de nuevas formas de expresión.
D.
d) buscar perspectivas estéticas más acordes con su cultura, para insertarlas a un lenguaje introspectivo y culto.
6. 
Lee los versos de la Rima XLII y marca con una X la opción correcta. Cayó sobre mi espíritu la noche, en ira y en piedad se anegó el alma… Tomado de: Bécquer, Gustavo Adolfo, Rimas. ¿Qué figura literaria se emplea en los versos anteriores?
A.
a) Una metáfora y una antítesis.
B.
b) Una metáfora y una hipérbole.
C.
c) Una metáfora y un epíteto.
D.
d) Un símil y una metáfora.
7. 
El poeta que creó una poesía de corte italianizante y que logró combinar los versos endecasílabos e inventó algunas estrofas, como la lira, se llamó:
A.
a) Lope de Vega.
B.
b) Garcilaso de Vega.
C.
c) Francisco de Quevedo.
D.
d) Miguel de Cervantes.
8. 
Lee el fragmento marca con una X la opción correcta. Conocí también los principales puertos de invierno y de verano, a los cuales envían sus ganados los valles circunvecinos, y admiré la lozanía de aquellas brañas (majadas) de apretada y fina hierba, verdaderas calvas en medio de grandes y tupidos bosques de poderosa vegetación. Cada una de estas calvas tienen, en los puertos de verano, una choza, y en los otros un invernal [...]. Por lo común, cada invernal corresponde a los ganados de ocho a diez condueños de las hazas o partes de la braña contigua. Tomado de: Pereda, José María, Peñas arriba. ¿Cuál es el propósito PRINCIPAL del fragmento?
A.
a) El análisis de la economía ganadera de la región.
B.
b) El retrato de los ciudadanos calvos de una región.
C.
c) La descripción meticulosa del paisaje.
D.
d) La representación detallada del personaje amado.
9. 
El acontecimiento hispanoamericano el cual fue una consecuencia de los ideales neoclasicista es:
A.
a) La época de colonización donde los criollos estaban establecido, promoviendo la razón, la religión y su cultura.
B.
b) La conquista de América, considerando un factor social importante para la sociedad de su época.
C.
c) La revolución de los americanos en el siglo XVII que utilizaron sus razones para proclamar la liberación de negros e indígenas y exigir derechos igualitarios.
D.
d) El impulso de los políticos criollos a manifestarse a la corona española.
10. 
Teniendo en cuenta los géneros más representativos del neoclasicismo, un representante de las fabulas es:
A.
a) Gaspar Melchor
B.
b) Ramón de la Cruz
C.
c) López de Ayala
D.
d) Félix María Samaniego