New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Ejercicio : Una gran multinacional ha solicitado a su departamento de informática que realice una aplicación que permita gestionar on - line las ventas de sus comerciales . Para hacer las primeras comprobaciones deciden elegir una muestra aleatoria de 9 comerciales . Para ello disponen de un fichero con 965 filas en el que en las ocho primeras filas aparece una cabecera , en la novena los campos que definen cada uno de los datos tomados a los comerciales ( Zona , DNI , apellidos , nombre , etc . ) seguido del resto de filas con los datos concretos de cada uno de los comerciales . Estos datos se han ordenado por Zona ( zona A , zona B ) y las 340 últimas filas muestran los datos de los comerciales de la zona B . Si se realiza un muestreo estratificado , indica el número de comerciales que debe coger de cada zona . Posteriormente simula un muestreo sistemático en cada zona e índica en qué filas aparecerán los datos de los comerciales que van a formar parte de la muestra .


Explicación de la resolución : En primer lugar tenemos que conocer el tamaño de nuestra población , es decir el número de comerciales que hay en el fichero . Puesto que en el fichero hay 965 filas pero las 9 primeras están utilizadas por la cabecera y los campos que definen los datos tomados por los comerciales , el número total de comerciales es N = ____________________ - ____________________ = 956 .

Ahora vamos a calcular el número total de comerciales de la zona A , que lo denotaremos por NA y el número total de comerciales de la zona B , que lo denotaremos por NB .

Claramente , como las 340 últimas filas muestran los datos de los comerciales de la zona B , se obtiene que NB = ____________________ . A partir de aquí se obtiene que el número de comerciales de la zona A es NA = ____________________ - 340 = ____________________ .

A continuación , como hay que realizar un muestreo estratificado , tenemos que saber cuántos comerciales hay que coger de cada zona , sabiendo que el número total de comerciales que hay que coger para la muestra es 9 . Denotaremos por nA el tamaño de la muestra que hay que obtener de la zona A y nB el tamaño de la muestra que hay que coger de la zona B .

Tal y como se ha visto en clase , obtendremos estos datos a través de las correspondientes reglas de tres :

Por tanto nA = 9 * ____________________ / 956 = ____________________ . ____________________ y nB = 9 * ____________________ / 956 = 3 . ____________________ .

Lo que significa que hay que coger una muestra sistemática de tamaño ____________________ de la zona A y una muestra sistemática de tamaño ____________________ de la zona B .

Muestra de la zona A : Obtendremos una muestra sistemática de tamaño 6 entre los números del 1 al 616 . Una vez obtenida dicha muestra , a cada uno de los elementos habrá que sumarle 9 para saber en qué filas del fichero están los datos de los comerciales de la zona A .

kA = ____________________ / nA = 616 / 6 = ____________________ . 67 - > Tomamos entonces kA = ____________________ . Ahora obtenemos un número aleatorio hA entre 1 y ____________________ , supongamos que ha dado hA = 2 . Entonces la muestra sistemática entre 1 y 616 sería :

2 , ____________________ + 102 , 2 + 2 ( 102 ) , 2 + ____________________ ( 102 ) , 2 + ____________________ ( 102 ) , 2 + 5 ( 102 ) , es decir :

2 , ____________________ , ____________________ , ____________________ , 410 , 512 .

Ahora sumamos ____________________ a cada uno de estos datos y tenemos las ____________________ en las que están los comerciales de la zona ____________________ que van a formar parte de la muestra .

____________________ , 113 , 215 , 317 ____________________ , ____________________ .

Muestra de la zona B : Obtendremos una muestra sistemática de tamaño ____________________ entre los números del 1 al ____________________ . Una vez obtenida dicha muestra , a cada uno de los elementos habrá que sumarle ____________________ para saber en qué filas del fichero están los datos de los comerciales de la zona B .

kB = NB / ____________________ = ____________________ / 3 = ____________________ . ____________________ - > Tomamos entonces kA = ____________________ . Ahora obtenemos un número aleatorio hB entre 1 y 113 , supongamos que ha dado hB = 3 . Entonces la muestra sistemática entre ____________________ y ____________________ sería :

____________________ , ____________________ + ____________________ , 3 + 2 ( 113 ) , es decir :

3 , ____________________ , ____________________ .

Ahora sumamos ____________________ a cada uno de estos datos y tenemos las filas en las que están los comerciales de la zona B que van a formar parte de la muestra .

____________________ , ____________________ , ____________________ .