New Activity
Play Fill in the Blanks Game
CONTEXTO HISTÓRICO - SOCIAL :
El ____________________ abarca el siglo XIX . Aparece después del ____________________ y cuando está finalizando se solapa con los ____________________ .
El ____________________ será el sistema político y económico que domine esta época .
Una de las figuras principales de esta etapa , en ____________________ es ____________________ ____________________ , que aunque comienza liderando los ideales de la Revolución Francesa , termina coronándose ____________________ .
En esta época los principales países europeos se consolidan y adquieren verdadera conciencia nacional , pero es un siglo de muchas ____________________ .
Mientras muchos países se lanzan al ____________________ para asegurarse un pedazo de África o Asia , España pierde casi todas sus ____________________ .
La Revolución ____________________ hace que se origine una nueva clase social : el ____________________ , aunque la clase dominante en este periodo será la ____________________ .

El ARTE romántico se basa en la exaltación de los ____________________ . Los temas principales serán : el ____________________ , la muerte , las leyendas ____________________ , lo ____________________ y la ____________________ .

Las CARACTERÍSTICAS de la MÚSICA de este periodo son :
1 . ____________________ muy expresivas .
2 . Gran riqueza ____________________ . Los matices abarcan desde ppp hasta fff , predominando , sobretodo , los cambios en ____________________ .
3 . Frases más libres , no tan ____________________ como en el Clasicismo .
4 . Ritmo muy ____________________ . Aparece el ____________________ , que son pulsos diferentes simultáneos .
5 . Los instrumentistas buscan el ____________________ con un mayor virtuosismo técnico .
6 . El ____________________ se convierte en el instrumento rey y aparecen instrumentos nuevos como la tuba , el ____________________ o piccolo , el contrafagot , el corno inglés , el clarinete bajo , la ____________________ , el xilófono y el gong .
7 . La orquesta se amplía aumentando mucho las secciones de ____________________ y ____________________ .

En MÚSICA VOCAL destacan : el Lied y la Ópera .
El lied es una ____________________ en idioma ____________________ , que se basa en un poema y se acompaña de ____________________ .
La ópera italiana del XIX , se divide en tres tendencias : el Bel Canto , representado por ____________________ y ____________________ ; el ____________________ de Verdi y el ____________________ de Puccini . En Alemania , el compositor más importante dentro del género operístico será Richard ____________________ . En España la ópera no triunfó mucho , porque gustaba más la ____________________ , que se diferencia de la ópera en que tiene , además de las partes cantadas , partes ____________________ . Dentro de la Zarzuela se distinguen Género ____________________ y Zarzuela ____________________ .

En MÚSICA INSTRUMENTAL destacan : Sinfonías , Conciertos , Poema Sinfónico y pequeñas formas para piano .
Las Sinfonías y los Conciertos solistas del XIX destacan por el gran ____________________ de los solistas .
El poema sinfónico es un tipo de música ____________________ , que es aquella que sigue un ____________________ o programa literario o artístico en general , que conduce la obra .
Dentro de las ____________________ formas para piano las más utilizadas son : el nocturno , la balada , el ____________________ , la rapsodia , el vals , la polonesa , la ____________________ , etc .

En la MÚSICA ESCÉNICA , además de ópera y zarzuela , destaca el ____________________ , que gustará mucho al público burgués del siglo XIX . Marius Petipá será uno de los ____________________ más importantes y ____________________ , el compositor más famoso de música para ballet , con obras como " El ____________________ " , " La ____________________ durmiente " o " El ____________________ de los cisnes " .

Los Nacionalismos aparecen a finales del S . ____________________ y fueron movimientos que trataron de incluir en las obras elementos del ____________________ , de manera que se pudiera identificar la personalidad de cada ____________________ a través de su ____________________ . Los más importantes fueron los de Rusia , Checoslovaquia , Finlandia , Hungría y ____________________ .