1
Son estrofas de cuatro versos alejandrinos aconsonantados (AAAA), utilizado principalmente por los poetas cultos del Mester de Clerecía en los siglos XIII y XIV.
2
Estrofa de 4 versos de arte mayor que riman en consonante con este esque ABAB
3
Estrofa de cuatro versos, dos heptasílabos (primero y tercero) y dos pentasílabos (segundo y cuarto), que riman alternos: el 1º y el 3º son heptasílabos, y el 2º y 4º pentasílabos. La rima es consonante o asonante en los versos pares (-a -a)
4
Son cuatro versos octosílabos consonantes, con esquema igual al cuarteto.
5
Estrofa de cuatro verso de arte mayor que riman en consonante según el esuema ABBA
6
Cuatro versos octosílabos consonantes con esquema igual al serventesio: ABAB.
7
Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante normalmente (AA, aa).
8
Cinco versos de arte mayor consonantes, rimando a gusto del poeta, con las siguientes limitaciones. No puede quedar ningún verso suelto. No pueden rimar más de dos versos seguidos. Los dos últimos versos no pueden formar un pareado.
9
Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo (ABA).
10
Estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima asonante en los versos pares y quedan sueltos los versos impares.
11
Estrofa de cinco versos con rima consonante en la que se combinan versos heptasílabos y endecasílabos según este esquema 7a 11B 7a 7b 11B