New Activity
Play Matching Pairs

Descodificación

Respuesta

Transmisión

Recepción

Retroalimentación

Aceptación

Desarrollo de una idea

Codificación

Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. Si el mensaje es aceptado, entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicación.

Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un canal o vehículo de transmisión, eligiendo el más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.

Es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una comunicación en dos direcciones. Si la retroalimentación no se da, la comunicación no se ha establecido plenamente y sólo se ha quedado a nivel unilateral como información.

Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir.

El segundo paso consiste en codificar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficos u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, no verbal, etc. y el formato específico: carta comercial, llamada telefónica, dibujo, video, etc.

Este es el paso decisivo de acción; la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.

El receptor descifra el mensaje, lo descodifica e interpreta para reconstruir una idea del mensaje. Si esa idea es equivalente a lo que transmitió el emisor se puede lograr la comprensión del mismo.

Este paso permite a otra persona recibir el mensaje a través de un canal de recepción. Los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto.