New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Constituye una red de canales para el transporte de sustancias. Comunica a la membrana plasmatica con el nucleo. Hay 2 tipos: liso y granular.
2 Ocurre cuando la concentración de solutos en el medio es menor que la concentración del interior de la célula; las moléculas de agua del exterior se difunden hacia el interior de la célula.
3 En esta situación, las moléculas de agua se mueven hacia adentro y hacia afuera de la célula en la misma proporción, por lo que las células muestran su forma y turgencia normales.
4 Es otra proteina transportadora que enlaza iones sodio de un lado de la membrana y los libera del otro, solo que al hacerlo se introduce también el transporte de potasio en sentido invertido.
5 Son los mecanismos mediante los cuales las sustancias son difundidas a través de la membrana sin que ello dependa de energía celular.
6 Otras sustancias importantes como los iones se transportan por difusión simple, pero utilizandolos, pues la membrana los tiene incluidos en la bicapa. De este modo, el Na, K, Ca y Cl, pueden atravesar la membrana, aunque de forma un poco más lenta, debido al tamaño pequeño de los canales.
7 La célula tambien requiere transportar moléculas de masa molecular considerablemente mayor, en contra del gradiente de concentración. Para cubrir esa nesecidad, se utiliza ATP como fuente de energía para vencer el potencial electroquímico y hacer que determinadas sustancias atraviesen la mambrana celular.
8 Cuando la osmosis sucede, crea una diferencia de presión en ambos lados de la membrana, que se denomina...
9 Cuando el proceso de difusión se realiza a través de la membrana celular se denomina...
10 Se almacenan y compactan en sustancias para producir gránulos de secreción. Es la continuación del retículo endoplasmico.
11 Da la forma y sostén a la célula, esta formado por microfibras dispersos en el citoplasma.
12 Son el sitio donde se realiza la fotosintesis. son exclusivos de las células vegetales, con doble membrana.
13 Son los sitios donde se realiza la respiracion celular y, donde se produce la energia (ATP) para las funciones celulares. Son organelos ovoides con doble membrana.
14 Es un tipo de endocitosis, y se presenta cuando se toma del medio un pequeño volumen de líqudo extracelular, es decir, la célula \"bebe\" sustancias líqudas.
15 Participan en procesos oxidativos, como la descomposición del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Son organelos que contienen enzimas, principalmente catalasas.
16 Las proteinas transportadoras solo pueden conducir iones y moléculas pequeñas a ambos lados de la membrana, sin embargo, la célula debe tomar otro tipo de partículas del medio y lo hace mediante otro proceso denominado...
17 Cuando la célula se encuentra en un medio donde la concentración de solutos es mayor que la concentración del interior celular. Bajo éstas condiciones, el agua contenida en la célula sale, haciendo que ésta pierda su turgencia y se encoja a medida que pierde agua, se conoce como...
18 Organiza las fibras del huso mitótico. Es origen de los cuerpos basaies. Tiene filamentos formados por 9 tripletes de mucrotúbulos a su alrededor; constituyen los cilios y flagelos.
19 Las moléculas y elementos que quedan tras la digestión pasan al citoplasma para ser aprovechados, o son expulsados por medio de...
20 Participan en la sintesis de proteinas, ya que son el sitio donde se ensamblan los aminoácidos para formar proteinas. Tienen gránulos densos formados de ARN y proteínas.
21 Efectúan la degradación o digestión. Contiene enzimas hidrolíticas de partículas alimenticias y de organelos viejos.
22 En plantas almacenan sustancias como aceites esenciales y almidón. En protozoarios, bombean el exceso de agua. Son burbujas o huecos en el citoplasma.
23 Efectúa una tarea fundamental para la sovrevivencia de la célula y del organismo a la que ésta pertenece.
24 Ocurre como resultado de que las moléculas en solución estan dotadas de energía cinética, por lo que tienen movimientos que se realizan al azar. Consiste en la mezcla de estas moléculas debido a su energía cinética cuando existe un gradiente de concentración.
25 Actúa como una barrera que mantiene separados el interno de la célula y e entorno acuoso en el que se desarrolla.
26 Éste es otro mecanismo de transporte pasivo, en el que la sustancia disolvente, pasa a través de una membrana semipermeable selectiva en función de la concentración de solutos, desde la zona de menor hasta la de mayor concentración de solutos.
21
25
8
15
9
17
22
6
13
16
7
3
20
1
2
11
14
10
26
18
19
4
23
12
5
24