New Activity
Play Matching Pairs

Pedir:

Expresar:

Describir:

Agradecer:

una vez descrita la situación y expresadas nuestras emociones es hora de solicitar un cambio. Vamos a ofrecerle a nuestro interlocutor una alternativa conductual que pueda satisfacer a ambos, por ejemplo: «me gustaría que estuvieras un poco más pendiente de mí, con preguntarme qué tal estoy o si necesito algo, me bastaría»

la última fase del mensaje consiste en reconocer y agradecer a nuestro interlocutor la atención prestada y/o su esfuerzo o motivación por cambiar. «Me he dado cuenta que has estado intentando cambiar lo que te comenté. Muchas gracias por tenerlo en cuenta»

primer paso consiste en poder transmitir a nuestro interlocutor de la manera más precisa posible cuál es la conducta que nos está resultando molesta y que queremos que cambie. Cuanto más precisa sea nuestra descripción, mejor comprenderá el resto del mensaje: «Cuando quedamos con nuestros amigos para cenar, muchas veces no me diriges la palabra en toda la cena y sólo hablas con el resto de personas»

acto seguido debemos comunicar a la otra persona cómo nos sentimos ante esa situacion, para que comprenda que nuestra petición de cambio no es arbitraria sino que busca paliar el malestar emocional que ello nos está produciendo. Lograr transmitir estas emociones ayudará enormemente a nuestro interlocutor a empatizar con nosotros (y, consiguientemente, facilitará que acepte el cambio que a continuación le proponemos). Siguiendo con el ejemplo, «me siento desplazado e ignorado»