New Activity
Play Fill in the Blanks Game
La ____________________ consiste en el mal uso del ____________________ para conseguir una ventaja ____________________ , generalmente secreta y privada , y que suele estar muy ligada a la falta de ____________________ . El fenómeno de la corrupción se instala en el ejercicio del poder y también en la delincuencia económica , aunque es cierto que la mayor preocupación se centra en el sector público , puesto que si bien el poder de corromper suele estar centrado en quien puede vencer voluntades , y para ello es necesario ____________________ o algo similar , no es menos cierto que frente a ello sólo se puede oponer , además de la transparencia , un sistema de prevención y un modelo de ____________________ eficaz , y lo mejor de la naturaleza humana , la ____________________ . La famosa frase de Lord Acton , según la cual «el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente» , nos permite sostener que un sistema no democrático resulta esencialmente corrupto , pero la ____________________ no inmuniza contra las prácticas corruptas , cuya generalización suele socavar la ____________________ del sistema . Había un viejo axioma que se venía repitiendo que consiste en que sin democracia no hay progreso real . Hoy , algún gigante asiático nos puede intentar demostrar lo contrario , más no podemos caer en el error . Sólo la democracia y la transparencia pueden asegurar un mínimo de legitimidad en el ejercicio del poder . Lo demás es mero autoritarismo , algo corrupto por esencia .

Pero además de defendernos de la corrupción como fenómeno actual , debemos profundizar en las ____________________ de la misma para así elaborar una auténtica auditoría de riesgos ? eso que ahora se llama «compliance» ? para identificar los procesos y prácticas donde se producen con mayor frecuencia , con el fin de buscar ____________________ eficaces contra la misma . Éstas no pasan sólo por establecer unos tipos penales cada vez más severos , hace falta algo más . Los elementos que determinan la corrupción son de diferente naturaleza , y así encontramos en primer lugar causas ____________________ , como la perdida de las referencias éticas en los modos de comportamiento profesional y personal ; en segundo lugar , de carácter ____________________ , tales como las insuficiencias legislativas , la ineficacia de los controles , la defectuosa organización de la administración , la facilidad con la que opera la delincuencia organizada y trasnacional , etc . ; en tercer lugar , existen causas de carácter ____________________ , como la excesiva concentración del poder económico en modo de monopolios y posiciones de dominio , y la globalización de la economía sin un adecuado sistema de control de movimientos de capitales ; Por último , hay causas ____________________ , que por lo general se producen cuando no funcionan a los contrapesos institucionales . Cada país debe analizar estas causas y , tras la realización de esa gran auditoría de riesgos en corrupción , analizar cuáles son los principales factores de riesgo y así establecer o fortalecer controles ____________________ más ____________________ , y ello sin caer en ñoñerías y tonterías populistas . Estamos a tiempo , porque , a pesar de algún que otro esfuerzo , los organismos de control , en algunos casos dormidos o narcotizados , conservan su savia para poder ser utilizados en esta línea . Varios son los objetivos por alcanzar ; y también varias las acciones a desarrollar .

Hoy sólo esbozo la primera : se debe apostar por una ____________________ en ____________________ , donde la ____________________ , el sentimiento de ____________________ , la ____________________ , y sobre todo la ____________________ , sean las máximas del modelo educativo . Ello debemos cuidarlo desde la más tierna infancia , puesto que quien no se examina y no asume sus errores está condenado a la eterna infancia . Ortega calificaba al hombre sin nobleza como la persona «que siempre está en disposición de fingir ser cualquier cosa . Tiene sólo apetitos , cree que tiene sólo ____________________ y no cree que tiene obligaciones : el hombre sin la nobleza que obliga ? sine nobilitate ? , esnob . Con este tipo de ciudadanos es muy difícil prevenir la corrupción , ocupen un puesto público o privado , y contra ellos hay que luchar . De nada vale trabajar sobre las otras causas si no superamos esta primera . No hay sistema preventivo posible frente a una sociedad en la que este tipo de seres humanos abundan , y para ello es necesario no confiar su educación solamente en el temor al castigo del Código ____________________ , sino en la educación que anteponga o dé prelación al honrado frente al jeta , al responsable frente al que no lo es , al laborioso frente al vago , en suma , al que tenga referencias éticas frente al que no las tiene . ¡ Ya está bien de listillos que abusan de la buena fe del resto !

Adaptado de :
López , Enrique ( 21 de diciembre de 2011 ) . Ética frente a corrupción . Diario La Razón ( España ) .