New Activity
Play Quiz
1. 
En la siguiente tabla se muestran algunas características que definen el nicho de dos especies que habitan en la selva. Según la información de la tabla, se puede afirmar que las especies 1 y 2:
A.
Compiten por el alimento y esto ocasionará que alguna de las dos especies se extinga.
B.
No pueden vivir en el mismo ecosistema, porque al habitar solamente en las copas de los árboles no habría espacio para lasdos especies.
C.
Comen insectos, pero al buscarlos en diferentes horas del día pueden convivir en el mismo ecosistema.
D.
Son la misma especie, porque tienen características de nicho similares como la fuente de alimento y el habitat.
2. 
Para tratar de identificar dos células desconocidas se observaron los cromosomas presentes, obteniendo los siguientes resultados. Según lo anterior, puede afirmarse que las células pertenecen a:
A.
Individuos diferentes de la misma espécie.
B.
El mismo individuo, pero una célula es sexual y la otra es somática.
C.
Individuos de diferentes especies, aunque ambas células son somáticas.
D.
Individuos de diferentes espécies, uno haploide y la otro diploide.
3. 
Mediante técnicas bioquímicas un biólogo celular determinó la siguiente secuencia de bases nitrogenadas en una hebra de ADN que estaba siendo transcrita. De acuerdo con esto se puede esperar que la secuencia de bases nitrogenadas en el ARN formado sea:
A.
B.
C.
D.
4. 
El virus del VIH se reproduce como lo representa el siguiente gráfico. Podemos determinar que cuando se están formando los nuevos virus dentro de la célula...
A.
...el ARN viral se ensambla dentro de la cápsula proteica antes de salir de la célula.
B.
...el ADN de la célula produce las proteínas de la cápsula viral en las que se ensamblan las partículas de ADN viral.
C.
...el ADN viral se ensambla dentro de una cápsula proteica antes de salir de la célula.
D.
...el ADN viral produce ADN celular y proteínas de la cápsula en las que se ensambla el virus.
5. 
Para varias especies de arañas se ha encontrado que los individuos pueden intercambiar señales que le revelan a sus oponentes las oportunidades de ganar. De esta manera se observa que cuando se enfrentan un individuo grande y uno pequeño el conflicto se resuelve mucho más rápido que cuando se enfrentan dos individuos de tamaño similar. De las siguientes gráficas, aquella que representaría mejor la resolución de conflictos en estas arañas es:
A.
B.
C.
D.
6. 
El alcohol es una sustancia que puede generar dependencia en las personas que lo consumen, inhibe la producción de glóbulos blancos, genera un deterioro de las mucosas del sistema digestivo, incrementa la actividad cardiaca y altera la acción de algunos neurotransmisores. De acuerdo con lo anterior, ¿Cuál de las siguientes alteraciones en la salud, estaría relacionada con el consumo excesivo del alcohol?
A.
Ser propenso a contraer infecciones bacterianas o virales.
B.
Tener una baja producción de ácidos gástricos en el estómago.
C.
Reducir significativamente la presión arterial.
D.
Aumentar el estado de alerta y la velocidad de reflejos.
7. 
Un estudiante encontró la información sobre métodos anticonceptivos. ¿Cuál método debería escoger la estudiante para protegerse de enfermedades de transmisión sexual y no quedar embarazada?
A.
El DIU, porque impide el paso de espermatozoides.
B.
Los óvulos, porque eliminan todos los espermatozoides.
C.
El diafragma, porque está hecho de la látex.
D.
Ninguno, porque estos solamente previenen el embarazo.
8. 
Un investigador somete a dos grupos de ratones a las condiciones que muestra la tabla. Él quiere evaluar la capacidad que tienen estos dos grupos de ratones de recordar un lugar, guiados por objetos ubicados en el espacio. Para esto mete los ratones de cada grupo en un tanque con agua durante un minuto por 7 días consecutivos, para que encuentren un recipiente transparente que flota en el tanque y que está señalizado con un triangulo en la pared. El ultimo día registra la trayectoria que recorre cada ratón, como lo muestra la figura. De acuerdo con el experimento ¿ Por qué los ratones del grupo 1 ubicaron tan fácilmente el recipiente?
A.
Porque el triangulo los guió al recipiente.
B.
Porque nadaron más rápido que los ratones del grupo 2.
C.
Porque permanecieron más tiempo en el tanque que los ratones del grupo 2.
D.
Porque el ejercicio mejoró su capacidad de memorizar.
9. 
Un investigador somete a dos grupos de ratones a las condiciones que muestra la tabla. Él quiere evaluar la capacidad que tienen estos dos grupos de ratones de recordar un lugar, guiados por objetos ubicados en el espacio. Para esto mete los ratones de cada grupo en un tanque con agua durante un minuto por 7 días consecutivos, para que encuentren un recipiente transparente que flota en el tanque y que está señalizado con un triangulo en la pared. El ultimo día registra la trayectoria que recorre cada ratón, como lo muestra la figura. De acuerdo con el experimento ¿ Por qué los ratones del grupo 1 ubicaron tan fácilmente el recipiente?
A.
Porque el triangulo los guió al recipiente.
B.
Porque nadaron más rápido que los ratones del grupo 2.
C.
Porque permanecieron más tiempo en el tanque que los ratones del grupo 2.
D.
Porque el ejercicio mejoró su capacidad de memorizar.
10. 
Un estudiantes analizaron el agua de un río y encontraron que contenía altos niveles de Cadmio y Plomo, que son metales tóxicos. Al estudiar el origen de la contaminación descubrieron que los metales provenían de la descomposición de pilas en un botadero de basura cercano. Los estudiantes proponen que a futuro se deberían separar las pilas del resto de desechos en contenedores completamente aislados. Con base en la información anterior, se puede afirmar que la propuesta de los estudiantes es:
A.
Inapropiada, porque es mejor desarmar las pilas y luego desecharlas.
B.
Apropiada, porque se evitaría la presencia de metales pesados en el agua.
C.
Apropiada, porque luego se podrían reutilizar las pilas desechadas.
D.
Inapropiada, porque es mejor quemarlas ya que no entrarían en contacto con el agua.
11. 
Entre los años 1845 y 1852, todos los cultivos de papa de la isla de Irlanda fueron destruidos por una enfermedad producida por un hongo. Dos factores contribuyeron a la alta dispersión de la enfermedad: (1) En Irlanda se cultivaba únicamente una variedad de papa y (2) los cultivos de papa se encontraban aislados del resto del mundo, por lo cual se reproducían únicamente entre sí. Desde un punto de vista genético, estos dos factores contribuyeron a la dispersión de la enfermedad, porque:
A.
El genoma del hongo se incorporó rápidamente al ADN de las papas y la enfermedad se transmitió genéticamente.
B.
Se redujo la variabilidad genética de los cultivos de papa haciéndolos susceptibles a la epidemia.
C.
Ocasionaron un aumento en el número de cromosomas de las papas cultivadas, haciéndolas susceptibles a la epidemia.
D.
Produjeron un alta variabilidad genética generando plantas de papa muy diferentes entre sí y susceptibles a la epidemia.
12. 
La imágen muestra al cronosaurio, un gran reptil marino que vivió desde mediados hasta finales del Cretácico, hace unos 130 millones de años. Solo existen dos fósiles casi completos en el mundo, uno en la cordillera central de Colombia y otro en Australia. Este fósil marino se encontró en las montañas de Colombia porque:
A.
Hace millones de años Sudamérica estaba sumergida en un mar de agua someras.
B.
Los fósiles fueron arrastrados hasta las montañas después de las grandes glaciaciones.
C.
Estos animales fueron llevados a las montañas por el hombre primitivo.
D.
Los reptiles marinos de este periodo se adaptaron a las nuevas condiciones de la cordillera central.
13. 
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria que comienza a multiplicarse en la uretra y de allí se extiende a los órganos reproductores. Si una persona toca sus órganos genitales infectados y por casualidad se toca los ojos, puede presentarse una infección que conduce a la ceguera. ¿Cuál de los siguientes comportamientos evitaría que un enfermo de gonorrea transmita esta bacteria a los ojos de sus familiares?
A.
Usar anteojos oscuros permanentemente.
B.
Lavarse las manos continuamente.
C.
No compartir los alimentos.
D.
Bañarse diariamente todo el cuerpo.
14. 
Antiguamente la zanahoria silvestre era de tonalidad violeta. Su color actual se debe a las continuas selecciones, que desde los años 1700 aprox.. permitieron una mayor abundancia de betacarotenos, el pigmento base de la zanahoria y precursor de la vitamina A. Los cambios evolutivos que se presentaron en las zanahorias silvestres dieron lugar a la aparición de plantas con raíces más grandes y carnosas. Estos cambios se produjeron porque inicialmente hubo...
A.
... un aumento de los genes dominantes en las zanahorias silvestres.
B.
... mutaciones e intercambio genético entre las zanahorias silvestres.
C.
... cambios en las condiciones climáticas del planeta a través del tiempo.
D.
... mayor disponibilidad de nutrientes en la superficie terrestre.
15. 
Las saponinas son unos detergentes naturales que se extraen de algunas plantas del desierto. Se sabe que estas saponinas forman complejos insolubles con el colesterol, lo cual puede tener implicaciones importantes en la nivelación de concentración del colesterol en la sangre. Un grupo de científicos estudió su efectividad en la reducción del colesterol sanguíneo y para ello realizaron el siguiente experimento: A unos individuos de 40-50 años cuyo colesterol era superior al rango permitido (160 mg/dl) les proporcionaron pastillas con diferente concentración de saponina. Los resultados se representan en la siguiente tabla. De las siguientes gráficas, la que representa la información buscada por los investigadores en el estudio de las saponinas es la:
A.
B.
C.
D.
16. 
Los receptores sensoriales son parte del sistema nervioso de los animales y les permite a estos percibir el ambiente. Se metió un ratón en un cuarto oscuro donde había un trozo de queso con olor agradable para el animal. ¿Cuáles fueron los receptores sensoriales que usó el ratón para llegar al queso?
A.
Quimiorreceptores y Mecanorreceptores.
B.
Termorreceptores y Fotorreceptores.
C.
Mecanorreceptores y Receptores de dolor.
D.
Quimiorreceptores y Termorreceptores.
17. 
La tabla muestra aquellas características de dos especies de animales que influyen en la velocidad de colonización de un nuevo ambiente. La gráfica que mejor describiría el crecimiento poblacional de estas dos especies es:
A.
B.
C.
D.