New Activity
Play Matching Pairs

El período Cámbrico.

El periodo Pérmico.

El período Ordovícico.

El período Silúrico.

El período Carbonífero.

El período Devónico.

Comenzó la conquista de las tierras emergidas por parte de algunos grupos de animales, artrópodos terrestres como insectos, arácnidos y miriápodos, colonizaron tierra firme, al mismo tiempo, las primeras plantas vasculares como los helechos empiezan a poblar ambientes terrestres.

Hace aproximadamente 485 millones de años, cuando inició el segundo período de la era Paleozoica, el clima seguía siendo cálido lo que favoreció la vida en la Tierra. Diferentes grupos de organismos aparecieron y se diversificaron en este período, se dio un gran desarrollo de las algas marinas, corales, trilobites, graptolites, braquiópodos, bivalvos, equinodermos y cefalópodos.

Promovió la aparición de las primeras grandes extensiones de bosques que existieron en la Tierra. Su crecimiento y desarrollo requirió de una actividad fotosintética mucho mayor que en otros períodos, la cual producto de ella, disminuyó la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera (asimilado por las plantas e incorporado al ecosistema como materia viva), y hubo un excedente en la cantidad de oxígeno disponible en la atmósfera aumentando hasta en un 35% (hoy es del 21%) su concentración.

Existía un único supercontinente llamado Pangea. Las placas tectónicas que divide la corteza terrestre crecen, se contraen y se mueven debido a la deriva continental, es el último período de la era Paleozoica, que finalizó hace aproximadamente 250 millones de años.

El primer periodo de la era paleozoica, inició hace aproximadamente 542 m. a. y finalizó hace 485 m. a. En este período se produjo la explosión de la diversidad marina.

También conocido como la edad de los peces, abarcando tiburones, dipnoos, peces acorazados y una forma primitiva de peces con escamas duras, de los cuales evolucionaron probablemente los antepasados de los anfibios, capaces de respirar fuera del agua, pero dependientes de ésta para su reproducción.