New Activity
Play Fill in the Blanks Game
NIÑOS DE ALTAS CAPACIDADES
Eva y David son hermanos . ____________________ muy pequeños sus padres comprendieron que eran ? especiales ? .

Aprendieron antes que otros niños a caminar , a hablar , a mantener conversaciones coherentes , a apasionarse por los mapas , por la música . Eran niños denominados de ? altas capacidades ? . Hace veinte años , ____________________ los padres de Eva y David comprendieron esto , se dieron de bruces con la inexistente ayuda del Estado español . Ahora la cosa parece que está cambiando , ____________________ muy poco a poco ?

Adolfo , ____________________ padre de los niños , cuenta que su hija mayor fue la primera en destacar con su precocidad . Sin embargo , tras hacerle varias pruebas a la niña que confirmaron que era de ? altas capacidades ? empezaron a encontrarse con la cruda realidad .

En el colegio , el psicólogo les dijo ____________________ no pensaba tomar medidas y no hicieron caso a los padres de Eva .

«Y bueno , pues nos empezamos ____________________ buscar la vida . Ya en aquella época empezaba a funcionar una de las asociaciones ____________________ Madrid a nivel nacional más importantes : AESAC ( Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades ) , entramos en la Asociación , yo he sido secretario ____________________ ocho años ? asociándonos con otros padres para entender un poco lo que pasaba , intentar tener también algún tipo de ayuda , hacíamos actividades para los chavales que , bueno , ____________________ el caso concreto de mi hija le encantó y que le sirvió muchísimo» .

Esta experiencia fue tan positiva , ____________________ los padres de la Asociación decidieron formar un grupo de actividades pagado por ellos mismos , ____________________ contar con ninguna ayuda del Estado . Y esto es algo muy parecido a lo que hoy hace la Comunidad de Madrid .

Eva y David , ____________________ hijos de Adolfo , tenían caracteres diferentes . Ella era extrovertida , con grandes habilidades sociales y ganas de hacer muchas cosas . David era ____________________ pequeño ( se llevan siete años ) , más sensible , introvertido , mucho más tímido ____________________ sufría pánico ante la idea de sentirse diferente .

Como comenta el director del colegio Areteia , Luis García Carretero , ponente en el congreso La otra cara de las altas capacidades , ____________________ tuvo lugar en el Caixaforum de Madrid en octubre de 2017 :

? Yo creo que uno de los prejuicios más relevantes sobre las altas capacidades es pensar que un niño con altas capacidades deja de ser un niño ; y un niño con altas capacidades es , simplemente , un niño . Creo ____________________ esa es una de las cuestiones , uno de los prejuicios que , en la medida en que desterremos antes los docentes , asumir que son niños y que tienen las necesidades de cualquier niño pero que tienen además un potencial de aprendizaje mayor . Y en ocasiones , como consecuencia de esa capacidad intelectual mayor , es verdad que ____________________ intereses , es verdad que sus aficiones , es verdad que sus gustos tienden cada vez más , a medida en que se acercan a la adolescencia o preadolescencia ____________________ diverger más de la del resto de alumnos de su grupo de edad . ____________________ son pequeños los niños confluyen en el juego , en la medida en que van creciendo los intereses , se van haciendo dispares ; y es verdad que en esa disparidad de intereses del alumno superdotado frente al resto de alumnos es ____________________ empiezan a surgir , en ocasiones , pues esos desajustes en la interacción social ? .