New Activity
Play Matching Pairs

¿Quienes son los actores de la historia?

La palabra polisemia...

Espacio:

¿Qué relación tiene el actor con la historia?

El propósito de la historia es...

Estructura:

Tiempo:

Coyuntura:

Delimitar acontecimientos pasados e interpretarlos, la Historia se auxilia de ciencias como la Geología, la Paleontología, la Arqueología entre otras; para tratar de entender y explicar la existencia de otros seres vivos o fenómenos naturales.

Quiere decir que algunas ideas o conceptos tienen la cualidad de contar con varias interpretaciones. Que haya distintos puntos de vista sobre la historia quiere decir que hay distintas miradas. Suceden acontecimientos todo el tiempo, pero los que se registran como datos de la historia obedecen a diferentes interpretaciones.

Se refiere a la forma concreta en que interactúan diferentes aspectos: social, político, económico, cultural y la manera en la que evoluciona un proceso histórico.

Está influido por elementos de la estructura social y cultural, pero al interpretarla, también la define. Es así como las acciones individuales forman parte de una colectividad, incluso llegan a formar instituciones, como es el caso de las organizaciones formalmente establecidas.

Se refiere a la ubicación, características geográficas y ecosistema donde ocurren los procesos históricos, en buena medida, a partir de ellos se puede explicar el desarrollo de los pueblos y civilizaciones, su auge y decadencia, los tipos de actividades desarrolladas, asentamientos y retos que han enfrentado para la sobrevivencia y adaptación.

Combinación de factores y circunstancias en una nación que en un momento dado llevan a la toma de decisiones.

El ser humano, las instituciones y organizaciones son los protagonistas de la historia. La historia reúne a dos tipos de actores: individuales (el ser humano) y colectivos (sociales).

Se ha dividido en pasado, presente y futuro. Distintas escuelas de pensamiento han periodizado la historia de diferentes maneras, por ejemplo: historia antigua, edad media, moderna y contemporánea. La duración es una cualidad, pues además de saber en qué momento de la historia se desarrolló un acontecimiento, también es importante saber cuánto duró, permaneció o impactó en el desarrollo de la humanidad.