Utilizamos
las
____________________
musicales
para
anotar
la
duración
de
los
sonidos
en
una
partitura
.
Sin
embargo
,
para
anotar
su
____________________
tenemos
que
recurrir
a
,
al
menos
,
tres
signos
musicales
diferentes
:
el
____________________
,
las
____________________
,
y
las
____________________
.
Estas
últimas
son
los
signos
musicales
que
representan
el
____________________
.
Para
anotar
en
una
partitura
el
volumen
de
los
sonidos
recurrimos
a
los
____________________
.
Los
hay
de
dos
tipos
:
a
)
Aquellos
que
nos
indican
un
cambio
____________________
en
el
volumen
de
un
fragmento
musical
(
pp
,
p
,
mp
,
mf
,
f
,
ff
)
.
b
)
Aquellos
que
nos
indican
un
cambio
____________________
en
el
volumen
de
un
fragmento
musical
.
Estos
se
denominan
____________________
.
Los
podemos
escribir
utilizando
las
palabras
____________________
o
____________________
-
decrescendo
-
,
pero
también
podemos
escribir
debajo
del
pasaje
un
ángulo
que
se
va
abriendo
o
un
ángulo
que
se
va
cerrando
.
Todo
este
conjunto
de
signos
relacionados
con
el
____________________
forman
lo
que
se
conoce
como
indicaciones
de
"
____________________
"
.
Las
____________________
son
signos
musicales
que
consisten
en
una
línea
curva
que
une
dos
o
más
notas
.
Existen
dos
tipos
de
ligaduras
:
las
de
____________________
y
las
de
____________________
.
Las
de
unión
unen
la
duración
de
____________________
notas
de
igual
nombre
.
Las
de
expresión
influyen
en
el
____________________
de
la
música
,
y
pueden
unir
todas
las
notas
que
se
quiera
independientemente
de
su
____________________
.
Las
____________________
son
signos
musicales
que
modifican
la
____________________
de
los
sonidos
.
Existen
cinco
:
el
____________________
,
el
____________________
,
el
____________________
,
el
____________________
sostenido
y
el
doble
____________________
.
Se
escriben
siempre
____________________
de
la
nota
a
la
que
afectan
(
aunque
se
lean
diciendo
primero
la
nota
y
luego
la
alteración
)
.
El
sostenido
____________________
la
altura
de
un
sonido
medio
tono
.
El
____________________
baja
la
altura
de
un
sonido
medio
tono
.
El
becuadro
____________________
los
efectos
del
sostenido
y
del
bemol
.
Además
,
las
alteraciones
pueden
ser
propias
o
accidentales
.
Las
____________________
aparecen
al
comienzo
de
la
partitura
entre
la
clave
y
el
compás
,
y
afectan
a
las
notas
en
cuya
línea
o
espacio
están
escritas
a
lo
largo
de
toda
la
pieza
.
Ese
conjunto
de
alteraciones
se
denomina
"
____________________
"
.
Las
____________________
aparecen
a
lo
largo
de
la
pieza
sin
necesidad
de
que
estén
en
la
armadura
,
y
su
efecto
dura
únicamente
un
compás
.
Como
a
veces
puede
resultar
un
poco
confuso
,
en
ocasiones
el
compositores
nos
ayudan
colocando
alteraciones
de
____________________
o
cortesía
(
que
son
innecesarias
pero
ayudan
a
que
el
intérprete
no
se
equivoque
)
.