New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Fue un explorador y periodista británico nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la entonces misteriosa África Central, en una de las cuales encontró al desaparecido David Livingstone.
2 Médico y explorador británico, exploró África en varias ocasiones. En 1871 se difundió el rumor de que se había perdido y un periódico organizó una expedición para buscarle al mando de Henry M. Stanley.
3 A finales del siglo XIX se convirtió en uno de los autores favoritos de los lectores de la Inglaterra victoriana. El imperialismo, para este autor, es una “carga” para el hombre blanco, un deber que tiene que cumplir, en beneficio de los pobres colonizados. En obras infantiles como “El libro de la selva”, loa el racismo, la superioridad del europeo y la necesidad de imponer su civilización al resto del mundo, que es esencialmente salvaje y bárbaro.
4 Explorador y empresario británico cuya actividad se desarrolló en la parte meridional de África. Dio nombre al territorio actualmente repartido entre Zimbabwe y Zambia. Fundó la compañía De Beers, que hacia 1890 controlaba el 90 por 100 de la producción mundial de diamantes. Se debe en gran parte a él la concepción del eje El Cabo-El Cairo, que durante mucho tiempo inspiró la política colonial británica.
5 A partir de su coronación en 1888, Alemania intentó expandir sus posesiones coloniales mediante nuevas adquisiciones en Asia, África y el Pacífico, por cuestiones de prestigio y en competencia con las principales potencias. Alemania como "recién llegada" ahora debía reclamar su parte.
6 La búsqueda de prestigio le impulsó, en el Segundo Imperio, a protagonizar expediciones y empresas coloniales especialmente en África. En el Extremo Oriente comenzó la penetración en China y en el Sudeste Asiático. Sentó las bases del imperio colonial francés que se desarrollaría en tiempos de la Tercera República.
7 Uno de los principales partidarios de la colonización estadounidense de África, a través de la Sociedad Americana de Colonización , establecida en 1816, que ofrecía la emigración a Liberia a algunos esclavos negros liberados. Se convirtió en el quinto presidente de los EE.UU. de 1817 a 1825. Fue el mismo hombre que proclamó la opinión de que las potencias europeas ya no debían colonizar América o interferir en los asuntos de las naciones soberanas localizadas en América.
8 Partidario de la expansión colonial, sostenía que Francia tenía una misión civilizadora en el mundo, afirmando que las razas superiores tenían el deber de civilizar a las razas inferiores. Impulsó la penetración francesa en África.
9 Bajo un delicado velo de filantropía, hizo del Congo una colonia privada. Él acabó convertido en un exportador de caucho multimillonario y el Congo, en un campo de trabajos forzados, con millones de muertos.
10 Su largo reinado supuso para el Reino Unido una época de progreso material, de estabilidad política y de expansión colonial que se mantuvo hasta la primera guerra mundial.
11 Político y líder militar rifeño que encabezó la resistencia contra las administraciones coloniales de España y Francia durante la denominada Guerra del Rif.
12 Para que los avances coloniales en África no generaran choques armados, convocó a las grandes potencias europeas a fin de acordar las reglas del juego y resolver su partición, en una conferencia internacional que se celebró en Berlín.
13 Lo más característico de su gobierno, durante el reinado de Isabel II, fue su política exterior enfocada a devolver cierto prestigio a España, y a desviar la atención de los problemas internos. Se llevará a cabo una política intervencionista en Indochina, México y sobre todo Marruecos.
14 Consideró el imperialismo como una fase superior del capitalismo, caracterizada por una elevada concentración de la producción en unos pocos grandes monopolios, y la exportación de capitales para facilitar la penetración y el expolio de los países menos desarrollados por parte de las grandes potencias.
13
6
7
11
9
2
10
4
3
12
5
14
8
1