New Activity
Play Fill in the Blanks Game
En este tiempo vino a posar al mesón un ____________________ , el cual , pareciéndole que yo sería para adestralle , me pidió a mi madre , y ella me encomendó a él , diciéndole cómo era hijo de un buen hombre , el cual , por ensalzar la fe , había muerto en la de los Gelves , y que ella ____________________ en Dios no saldría peor hombre que mi padre , y que le rogaba me tratase bien y mirase por mí , pues era ____________________ . ÿl respondió que así lo haría y que me recibía , no por mozo , sino por hijo . Y así le comencé a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo .

Como estuvimos en Salamanca algunos días , pareciéndole a mi amo que no era la ganancia a su contento , determinó irse de allí ; y cuando nos hubimos de partir , yo fui a ver a mi madre , y , ambos llorando , me dio su ____________________ y dijo :

- Hijo , ya sé que no te veré más . Procura de ser bueno , y Dios te guíe . Criado te he y con buen amo te he puesto ; válete por ti .

Y así me fui para mi amo , que esperándome estaba .

Salimos de Salamanca , y , llegando a la puente , está a la entrada de ella un animal de piedra , que casi tiene forma de ____________________ , y el ciego mandóme que llegase cerca del animal , y , allí puesto , me dijo :

- Lázaro , llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él .

Yo simplemente llegué , creyendo ser así . Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra , afirmó recio la mano y diome una gran ____________________ en el diablo del toro , que más de tres días me duró el dolor de la cornada , y díjome :

- Necio , aprende , que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo .

Y rió mucho la ____________________ .

Parecióme que en aquel instante desperté de la ____________________ en que , como niño , dormido estaba . Dije entre mí : «Verdad dice éste , que me cumple ____________________ el ojo y avisar , pues solo soy , y pensar cómo me sepa valer» .