New Activity
Play Matching Pairs

OREGANO

TILA

UVAS DE PERRO

MALVA

CARDO DE LA ARZOLLA

ARNICA

MANZANILLA DE LASTRA O CAMPO

LARUDA

COLA DE CABALLO

GENCIANA

ESCALAMBROJO

HIERBA DE LA ESTRELLA Y DE PATA DE GALLO

TOMILLO

ROMERO

AJOS DE ANTOJIL

POLEO

Para el catarro y limpieza del estómago. Se cogen maduros y se hace una infusión.

Para las hemorroides; se hierven y se aplican en el ano, bien lavándolo o bien en vahos, e incluso llevándolas siempre consigo hasta que se sequen. Se cogen en mayo en tierras grijales y caminos poco transitados. Hay en las Eras de Matamorosa.

Para el catarro y por supuesto también para guisar; se saca la grana, se hierve y se toma en ayunas. Se coge en agosto y septiembre, también en lastras de piedras. Abunda en Morancas y Cañeda.

Buena para el catarro; la grana es como las lentejas y su forma muy parecida a una tortilla. Se hierve la grana y se toma en ayunas; también la llamamos "hierbas de San Juan", pues hay que cogerlas antes de ese día sin salir el sol. Abunda en Matamorosa.

Para los nervios y circulación de la sangre. Se hierve y se toma en ayunas. Se coge en julio y hay mucho en la playa de Arija.

Para dolores de cabeza o de estómago. Se coge en septiembre en campos verdes y limpios y como su nombre indica, también en lastras.

Para la circulación de la sangre; hervido y tomado en ayunas. Se coge en junio o julio en las riberas de los ríos. Abunda en el nacimiento del río Besaya.

Para la colitis, es una hierba mentolada; se hierve y se toma unas dos veces al día. Se coge en septiembre u octubre. Hay mucho en las lagunas de Izara y a la orilla del río Hijar.

Para el catarro; se hierve. Esta planta se puede coger todo el año en huertas y jardines.

Para heridas; se hierve y se lava la brecha. Se cogen en mayo y junio en las lastras.

Para el catarro; se hierve y se toma en ayunas. Se cogen en julio y agosto, en la zona norte de Castilla.

Para el dolor de barriga; se hierve como el té. Se coge en julio y agosto en las huertas, se forma es parecida a las grosellas.

Se meten en alcohol y son buenas para el reuma. Se cogen en julio y agosto en su media sazón, ni verdes ni maduras y se dan friegas. Salen salteadas en monte bajo.

Para matar las lombrices; se corta en rajas y se hierve. Otra de sus particularidades es la de abrir el apetito. Se coge en octubre en los puertos de Campoo, como Fuentes.

Ideal para los golpes; se hierve y se aplica en la zona afectada. Se coge en agosto en lastras calares.

Para soldar huesos; se echa en vino blanco unos dos o tres meses, así se forma un líquido espeso de sabor muy amargo y difícil de beber. De estos pro esta zona hay muy pocos.