New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Se han encontrado más de cien variedades de este virus. Unos producen las verrugas comunes que aparecen en las manos, piernas o brazos, conocidas comúnmente como mezquinos. Más de treinta tipos de VPH pueden transmitirse de una persona a otra por contacto sexual. De estos, alrededor de quince se consideran de alto riesgo porque pueden causar cáncer
2 Tanto en hombres como en mujeres se presentan vesículas muy dolorosas en los órganos sexuales externos (parecidas a ampollas, pero de mayor tamaño). Posteriormente, las vesículas se rompen y se convierten en úlceras que producen un dolor más agudo; al mismo tiempo hay fiebre, dolor de cabeza y fatiga. No existe un tratamiento que cure definitivamente el herpes. Los medicamentos antivirales, durante el tiempo que la persona los tome, solo pueden acortar y prevenir futuros brotes.
3 En las mujeres afectadas se presenta flujo vaginal gris o verdoso, con burbujas y olor desagradable, comezón e irritación en la vulva, con dolor abdominal. En la mayoría de los hombres no hay síntomas, aunque en ocasiones presentan ardor al orinar y secreciones. El tratamiento debe administrarse a la pareja y está basado en antibióticos. No se deben tener relaciones sexuales durante el tratamiento.
4 En las mujeres se presenta flujo vaginal de apariencia espesa y grumosa, y dolor y enrojecimiento de la vulva. En los hombres no hay síntomas, lo cual puede llevarlos a contagiar a otras personas. El tratamiento consiste en medicamentos que eliminan los hongos (antimicóticos) que deben ser recetados por un médico. Es importante la higiene personal para controlar la enfermedad. No solo se transmite por contacto sexual, también puede transmitirse por medio de la ropa y objetos, como la taza del baño. El hongo también puede afectar la piel, el tracto gastrointestinal y el sistema respiratorio. Como verás, afecta principalmente a las zonas húmedas y con mayor temperatura del cuerpo. Es la causa más frecuente de vaginitis (inflamación dolo rosa, o con comezón, de la vagina).
5 Esta enfermedad es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. En los varones se manifiesta con secreciones mucosas, a veces con pus, ardor y dolor al orinar, así como enrojecimiento e inflamación alrededor del pene; en las mujeres produce dolor en la región pélvica y al orinar, además de flujo vaginal amarillento y espeso. Como en todas las ITS, la pareja debe tratarse al mismo tiempo, en este caso con antibióticos, para no volver a infectarse.
6 Esta enfermedad es causada por el virus VHB. Sus síntomas son sensación de resfrió, náuseas, dolor de estómago e inflamación del hígado. A la mayoría de las personas afectadas se les trata con dieta especial y reposo, además se les suministra un medicamento llamado interferón, que se inyecta durante cuatro meses. Además del trato sexual, puede contagiarse por tener contacto con sangre y otros fluidos corporales infectados. se puede prevenir mediante una vacuna, la cual se aplica para evitar complicaciones, como cirrosis o cáncer de hígado.
7 También se conoce como blenorragia. El agente causal es la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Las mujeres que la padecen presentan flujo vaginal y dolor al orinar y, cuando la infección abarca el útero y los oviductos, causa sangrado irregular, fiebre y dolor abdominal. En los hombres se presenta una secreción de pus, así como dolor y ardor al orinar. Es necesario completar todo el tratamiento indicado por el médico, aunque se perciba mejoría. Si bien la medicina detendrá la infección, no remediará ninguna lesión permanente provocada por la enfermedad.
8 Es causada por la bacteria Treponema pallidum. En hombres y mujeres infectados se presentan lesiones abiertas -denominadas chancros- en los órganos sexuales, que desaparecen en unos días. Seis semanas después apa￾recen erupciones en todo el cuerpo e inflamación no dolorosa de los ganglios del tronco, cuello, axilas e ingles. La sífilis es fácil de curar en las primeras fases. La enfermedad se cura con antibióticos. Si no se atiende, sus etapas avanzadas puede causar ceguera, demencia e incluso la muerte
9 es un estado de desprotección y vulnerabilidad del organismo causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que ataca a cierto tipo de leucocitos o glóbulos blancos del sistema inmunológico y deja sin protección al cuerpo frente a agentes que le causen cualquier enfermedad.
1
2
7
4
6
3
9
8
5