New Activity
Play Matching Game
1. Teoría General de Sistemas.
2. Enfoque Sistémico

los sistemas son multidisciplinares; ningún sistema es dominio exclusivo de una única disciplina, y su análisis exige un estudio desde tantas perspectivas como disciplinas involucre.

El concepto de realimentación se considera esencial en los sistemas teleológicos. La dependencia mutua del comportamiento de las partes de un sistema demanda la realimentación como mecanismo que refleja los efectos que tienen los cambios en las prestaciones de las partes o en las características del entorno que lo rodea sobre el comportamiento del sistema.

ciclo de vida del sistema, que es considerado desde las etapas iniciales de su concepción y diseño.

Entropía: Está relacionado con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los dejan aislados perderán con el tiempo todo movimiento y degeneran, convirtiéndose en una masa inerte.

Existe una consideración teleológica o de las causas finales de los sistemas; es decir, los sistemas desarrollados por el hombre están basados en un propósito u objetivo.

Equifinalidad: Es una característica de los sistemas abiertos que afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones. Contrasta la relación Causa-Efecto

Búsqueda de objetivos: Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se alcance una meta, un estado final o posición equilibrio.

Transformación: Todos los sistemas son transformados de entradas a salidas. Entre las entradas se puede hacer referencia a las informaciones, materias primas, insumos etc. Lo que recibe el sistema es modificado por éste, de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de la entrada.

Permite generar conocimiento acerca del comportamiento de los sistemas, lo que facilita a los gestores información de las consecuencias previsibles de sus diferentes líneas de actuación.

Insumos y productos: Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originan el logro de una meta.

Totalidad: el enfoque de los sistema no es un enfoque analítico, el cual el todo se descompone en partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de un tipo de enfoque gestáltico, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interrelación.

Diferenciación: Es una característica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente.