New Activity
Play Quiz
1. 
La capacidad de aprendizaje organizacional se caracteriza por establecer
A.
falso
B.
verdadero
2. 
Ocuparse del aprendizaje organizacional tiene sentido por
A.
falso
B.
verdadero
3. 
No son implicaciones administrativas del aprendizaje organizacional: el incremento el cambio tecnologico, la era de la informaciín, el incremento de la intensidad del conocimiento, y la emergencia de la retroalimentación positiva de la industria.
A.
falso
B.
verdadero
4. 
La incorporación del conocimiento de la empresa a la generación de
A.
falso
B.
verdadero
5. 
Sistematizar es buscar y encontrar; tamizar y seleccionar; organizar, disponer, almacenar recuperar y compartir la información que se genera por la dinámica propia de la empresa para ytransformarla a través de la cooperación de las personas involucradas en el proceso del conocimiento.
A.
falso
B.
verdadero
6. 
La importancia del aprendizaje organizacional radica en desarrollar estructuras que faciliten la implicación de los empleados de la firma en la toma de decisiones, la necesidad de utilizar gran variedad de conocimientos poseidos por diferentes personas obliga a la utilización de equipos de trabajo en la empresa.
A.
falso
B.
verdadero
7. 
La capacidad de aprendizaje de las organizaciones como el potencial dinamico de creación, asimilación, difución y utilización del conocimiento que hacen posible la formación y evolución de memorias organizacionales de conocimiento que capacitan a las organizaciones y a sus agentes de conocimiento para actuar intencionalmente en entornos cambiantes.
A.
falso
B.
verdadero
8. 
En el modelo de aprendizaje organizacional de Garzón (2006), las variables se denominan: fuentes de aprendizaje organizacional, sujetos de aprendizaje organizacional, cultura del aprendizaje y condiciones del aprendizaje organizacional.
A.
falso
B.
verdadero
9. 
Es la capacidad de las organizaciones de crear, organizar y procesar información desde sus fuentes, para generar nuevo conocimiento individual, de equipo, organizacional e interorganizacional, generando una cultura que lo facilite y permitiendo las condiciones para desarrollar nuevas capacidades, diseñar nuevos productos y servicios, incrementar la oferta existente y mejorar procesos orientados a la perdurabilidad.
A.
aprendizaje organizacional
B.
conocimiento tacito
C.
conocimiento explícito
10. 
Es comúnmente tangible, se encuentra en manuales, libros, políticas, procedimientos, reglas de trabajo y es aquel conocimiento que se puede expresar con palabras y números, que puede transmitirse y compartirse fácilmente, en forma de datos, fórmulas científicas, procedimientos codificados o principios universales
A.
Aprendizaje organizacional
B.
Conocimiento tácito
C.
Conocimiento Explícito.
11. 
Es un saber en acción individual o social, de alta trascendencia en la creación de conocimiento, que determina el know-how, es difícil de imitar, copiar o medir, por estar fundamentado en las relaciones humanas, en hábitos comunes, en los símbolos y metáforas, así como en las creencias, intuiciones y realidades particulares. Es producto de la experiencia y fruto de la manera en que se comprende lo que se ve, se toca, se siente y se escucha
A.
Aprendizaje organizacional
B.
Conocimiento tácito
C.
Conocimiento Explícito
12. 
Es un momento de comprensión compartida, que es provocado por interacciones dirigidas hacia un cierto propósito, tanto individual como colectivamente. Es un momento de unificación en un proceso de dinámica de grupo en el cual el conocimiento tácito se vuelve explícito y adopta forma aplicables.
A.
Conocimiento tácito
B.
Conocimiento explícito
C.
Conocimiento virtual
13. 
Es la transmisión o creación de conocimiento tácito entre dos o más personas, compartiendo modelos mentales, desarrollando habilidades mutuas y transmitiendo los elementos para la creación de aptitudes a través de una interacción cercana.
A.
Socialización
B.
Exteriorización
C.
Combinación
14. 
Para que el conocimiento tácito tenga un efecto en la organización, debe hacerse conocer por las personas que lo requieren para el desempeño de su trabajo, en un lenguaje claro, útil y universal. Espacio en el que hace aparición el conocimiento virtual.
A.
Socialización
B.
Exteriorización
C.
Combinación
15. 
Es el proceso de combinar o reconfigurar cuerpos desiguales de conocimiento explícito; tiene lugar cuando los miembros de una organización intercambian información, realizan memorandos, controlan y analizan datos a fin de revelar tendencias y patrones, entre otras actividades.
A.
Socialización
B.
Exteriorización
C.
Combinación
16. 
Supone la transformación del conocimiento recién creado a través de la socialización, la exteriorización y la combinación, en un nuevo conocimiento tácito, eminentemente práctico, lo cual le permite consolidarlos dentro de sus elementos cognitivos, modelos mentales y tecnológicos, know - how y habilidades.
A.
Socialización
B.
Combinación
C.
Interiorización
17. 
Las fuentes del aprendizaje organizacional son las distintas situaciones que deben ser consideradas y utilizadas en las empresas para generar aprendizajes, las cuales se clasifican así:4 Las crisis y los problemas, los clientes, las unidades especializadas, las adquisiciones,
A.
falso
B.
verdadero
18. 
fomenta movimientos deliberados, lentos, atentos; con el tiempo y la experiencia se desarrolla una actitud relajada, balanceada, dentro del propio organismo, que ni se excita para chocar con una resistencia, ni tampoco cede. Las personas desarrollan una gentil manera de comportarse, que les permite comprometer la confianza de los demás en tiempos de crisis
A.
Aikirim
B.
Aikido
C.
Akutar
19. 
Una manera tradicional de fuente de aprendizaje y generación de conocimientos en una organización consiste en establecer unidades o equipos específicamente asignados para dicho fin un ejemplo habitual podria ser:
A.
Departamento difusión de la cultura
B.
Departamento de Investigación
C.
Equipo deportivo
20. 
Se refiere tanto a los recursos organizacionales como a las capacidades que permiten el empleo efectivo de tales recursos
A.
Competencia
B.
Competencia cognitiva
C.
comunidad de aprendizaje
21. 
Permiten generar nuevos conocimientos y pueden ser de dominio, de tarea, de inferencia, de autocrítica, de visión compartida a través de coincidir en sus modelos mentales, de pensamiento sistémico, de aprender a aprender, que incluye aprender a desaprender, de aprender a escuchar, de aprender a confiar, laborales, básicas, genéricas o transversales, específicas
A.
Competencia
B.
Competencia cognitiva
C.
Comunidad de aprendizaje
22. 
Son unidades autónomas de trabajo generadas en un ambiente que estimula la autonomía y la toma de responsabilidades de cada uno en los resultados (visión del poder individual como multiplicador de los efectos de las intervenciones) que no están delimitadas por fronteras grupales, departamentales o divisionales, sino que, afirma Krogh et al. (2001), pueden superponerse al pensamiento y a la gestión
A.
Competencia
B.
Competencia cognitiva
C.
Comunidad de Aprendizaje
23. 
Permiten el tratamiento del conocimiento colectivo, para optimizarlo y saber cómo se produce, cómo se utiliza y su interacción; son equipos capaces de aprender y actuar más allá de los mandatos iniciales
A.
Comunidad de aprendizaje
B.
Comunidad Práctica
C.
Comunidad de Compromiso
24. 
Se caracterizan por ser un equipo de individuos que crean un sentido de compromiso colectivo; desarrollan imágenes del futuro que todos desean crear, junto con los valores que serán importantes para llegar allá y las metas que esperan alcanzar por el camino .
A.
Comunidad de Aprendizaje
B.
Comunidad de Práctica
C.
Comunidad de Compromiso
25. 
Son equipos autoorganizados, iniciados por empleados que se comunican en razón a que comparten prácticas laborales, emergen, son el fundamento de donde fluirá la información, de donde se utilizará el conocimiento y existe el saber hacer las cosas. Se deben considerar como activos de la organización y buscar modos para preservarlas.
A.
Comunidad de Aprendizaje
B.
Comunidad Práctica
C.
Comunidad de Compromiso
26. 
Se fundamente en el conocimiento; aumenta cuando aumenta el conocimiento percepcional de las personas, que se debe incorporar a una infraestructura física, transformándolo, almacenando, transmitiendo, recuperando y utilizando el conocimiento, para lo cual es necesario realizar un inventario de conocimientos, rastrear la evidencia existente, complementando las bases de datos existentes con una base de datos de documentos, y por tanto, se nutre del conocimiento pasado; por consiguiente, es necesario establecer la continuidad interna y externa, y tener la capacidad de recategorizarlo y reconceptualizarlo para que lo utilicen otras personas; incluye propiedad intelectual como patentes, marcas, propiedad intelectual y es necesaria la depuración, limpieza y actualización de contenidos.
A.
Pensamiento Organizacional
B.
Memoria Organizacional
C.
Gestión Organizacional
27. 
Se orienta hacia nuevas experiencias de conocimiento; las personas deben desarrollar la capacidad –no de llenarse de contenidos– sino de aprender a usar procesos que puedan modificar su acercamiento a las cosas, a olvidar información inútil y estar abiertos a nuevos conocimientos.
A.
Aprendizaje Individual
B.
Aprendizaje de Equipo
C.
Aprendizaje Organizacional
28. 
Es una instancia que permite, según López (2003), encauzar los nuevos conocimientos y habilidades adquiridas por cada uno de los miembros en la construcción de un aprendizaje colectivo, que sirva a los objetivos organizacionales.
A.
Aprendizaje Individual
B.
Aprendizaje de Equipo
C.
Aprendizaje Organizacional
29. 
Se produce como consecuencia del aprendizaje personal, esto significa poder aumentar nuestras capacidades, no solamente acelerando la respuesta ante los requisitos variables de los clientes, o ante las nuevas tecnologías, sino también acelerando la innovación, utilizando al máximo las nuevas tecnologías y creando nuevos mercados.
A.
Aprendizaje Individual
B.
Aprendizaje en Equipo
C.
Aprendizaje Organizacional
30. 
Se produce en equipos de organizaciones de un corporativo. Mucha gente habla sobre ella, pero todavía ha declarado ser capaz de proporcionar un modelo de trabajo para la organización que aprende, o el aprendizaje de las organizaciones.
A.
Aprendizaje Interorganizacional
B.
Aprendizaje Organizacional
C.
Aprendizaje de Equipo
31. 
Es la conciencia colectiva que se expresa en el sistema de significados compartidos por los miembros de la organización que los identifica y diferencia de otros institucionalizando. Las subvariables de la cultura organizacional son: el concepto de hombre que tiene el líder de al organización, el sistema cultural y el clima organizacional.
A.
Aprendizaje Organizacional
B.
Cultura Organizacional
C.
Sistema Organizacional
32. 
Está formada por un conjunto de técnicas e instrumentos que se utilizan para manejar la realidad y adaptarse a ella, las cuales constituyen en su conjunto el know-how de la organización, basado en conocimiento técnico muy concreto, susceptible de ser motivo de patentes de fabricación, así como elementos intangibles que caracterizan de forma clara a una organización.
A.
Cultura Organizacional
B.
Cultura del Aprendizaje
C.
Cultura del Diálogoi
33. 
Se caracteriza por que cada organización desarrolla suposiciones, conocimientos y reglas que permitan compartir el conocimiento, como oportunidad de desarrollo, creando sentido de pertenencia, facilitando la aclimatación de los empleados, permitiendo e incentivando la difusión del conocimiento tácito, explícito y virtual.
A.
Cultura Organizacional
B.
Cultura del Aprendizaje
C.
Cultura del dialogo
34. 
Se caracteriza por exigir que sepa aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente, en todos los niveles, contemplar competencias centrales o genéricas como: liderazgo, habilidades analíticas, sociabilidad, innovación, autonomía, considerar al hombre como una inversión rentable, para lo cual es necesario definir un conjunto de conceptos importantes, tácitos, explícitos, virtuales, adquiridos o trasmitidos de la organización. Finalmente exige la definición de criterios aplicados a los procesos de gestión humana, reclutamiento, selección, inducción, promoción, nivelación, jubilación, y retiro personal.
A.
Sistema- Organización
B.
Cultura -OPrganización
C.
HOmbre- Organización