New Activity

GEOMÉTRIA

(1)
La sopa de letras es un pasatiempo que consiste en una cuadrícula u otra forma geométrica rellena con diferentes letras y sin sentido aparente. El juego consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido. Son válidas las palabras tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, y tanto de arriba a abajo, como de abajo a arriba.
Las palabras a encontrar se pueden englobar dentro de una temática concreta.
Los recursos didácticos tienen una importancia fundamental en la educación, ya que constituyen una herramienta de valor incalculable dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje facilitando la acción educativa y motivando al estudiantado, con lo que conseguimos una mayor predisposición para el aprendizaje.
Un recurso didáctico muy interesante son los juegos, para los estudiantes de todos los niveles. El juego es innato en el ser humano y con estudiantes de cualquier edad se puede utilizar como un medio para conseguir diversos objetivos pedagógicos.
Entre la amplia gama de juegos que podemos preparar para nuestros estudiantes el más versátil es la sopa de letras, que podemos utilizar para facilitar el aprendizaje de los diferentes contenidos curriculares ya que se trata de una actividad sumamente motivadora que gusta mucho a los estudiantes y por ello da muy buen resultado. Se pueden emplear en diferentes momentos del desarrollo de la unidad didáctica, durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que podemos adaptarlas a las características de nuestro estudiantado y a sus necesidades.
Las sopas de letras pueden utilizarse en los siguientes casos:
- Como actividad inicial para que el estudiante tome contacto con los contenidos de la unidad didáctica, nos permite conocer el nivel de conocimientos previos de nuestros estudiantes. Antes de empezar una unidad debemos saber el nivel de conocimientos relacionados con dicho tema que tienen o creen que tienen nuestros estudiantes. A partir de la información que recogemos sabremos el nivel óptimo para que al comenzar el tema nuestros estudiantes no se pierdan por ser un nivel tan alto que no lo puedan entender, o bien por ser tan básico y fácil que no les aporte nada nuevo. También nos permitirá detectar si los estudiantes tienen ideas preconcebidas erróneas que debemos corregir en el transcurso de las clases. Por otra parte, conseguimos motivarlos para afrontar el tema con interés ya que cuando van apareciendo las palabras van despertando curiosidad y preguntan su significado. Durante las explicaciones del tema en clase se puede hacer referencias a las palabras encontradas en la sopa de letras para explicar su significado o para ponerlas en contexto. Para ello se puede elaborar una sopa de letras que incluya las palabras fundamentales del tema y de este modo cuando vuelvan a aparecer será más fácil que las recuerden.
- Actividad de repaso. Al finalizar el tema podemos dedicar una sesión para repasar los conceptos estudiados. Para ello podemos utilizar esta actividad ya que gusta mucho a los estudiantes, pero entonces debemos añadir una segunda parte donde expliquen el significado de cada palabra encontrada.
- Actividad de refuerzo. Son un excelente ejercicio para que los estudiantes que lo necesiten consigan alcanzar los objetivos iniciales marcados y también para estudiantes con necesidades educativas especiales, por lo que constituyen una herramienta de atención a la diversidad excelente.
- Actividad integradora. También podemos utilizar este tipo de actividad como material didáctico dirigido al estudiantado que resolviendo este tipo de actividades se familiariza con conceptos tecnológicos a la vez que le permite aprender vocabulario. ¿En qué momento(s) de la clase la utilizarían? ¿Cuál sería su finalidad?
Recommended age: 10 years old
39 times made

Created by

Top 10 results

  1. 1
    Sara Sofía Rincón Cordero
    03:06
    time
    100
    score
  2. 2
    CESAR AUGUSTO JIMENEZ ROBLE
    03:26
    time
    100
    score
  3. 3
    Haytam KADDOURI
    04:16
    time
    100
    score
  4. 4
    Yenny Paola Santos Moreno
    20:00
    time
    0
    score
Do you want to stay in the Top 10 of this activity? Log in to identify yourself.
Create your own free activity from our activity creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this activity

0 Comments

Log in to write a comment.
  1. time
    score
  1. time
    score
time
score
time
score