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1. 
Un tema central en el pensamiento medieval es:
A.
la relación ciencia-filosofía
B.
la relación individuo-sociedad
C.
la relación fe-religión
D.
la relación fe-razón
2. 
Una realidad contingente es aquella que:
A.
existe y no puede no existir
B.
existe y es libre para decidir cómo existir
C.
para existir solo depende de sí misma, por lo que siempre es
D.
existe, pero podría no existir
3. 
Se puede definir Revelación (de Dios) como:
A.
Aquello que no podemos conocer por nosotros mismos
B.
La palabra dada por Dios a los seres humanos
C.
Las verdades que solo Dios conoce por ser omnisciente
D.
Lo que es imposible lógicamente, pero posible con la fe
4. 
Agustín de Hipona es un pensador medieval de la etapa:
A.
patristica
B.
escolástica
C.
nominalista
D.
clásica
5. 
Tomé de Aquino es un filósofo medieval de la etapa:
A.
patristica
B.
escolástica
C.
nominalista
D.
clásica
6. 
Guillermo de Occam es un pensador medieval de la etapa:
A.
patristica
B.
escolástica
C.
nominalista
D.
clásica
7. 
El siglo del nominalismo es el siglo:
A.
IX
B.
XII
C.
XIII
D.
XIV
8. 
El siglo de "La gran escolástica" es el siglo:
A.
IX
B.
V
C.
XIV
D.
XIII
9. 
Averroes era un filósofo:
A.
cristiano cordobés
B.
musulmán cordobés
C.
cristiano seguidor de Aristóteles
D.
musulmán seguidor de Platón
10. 
Los primeros filósofos cristianos aristotélicos (seguidores de Aristóteles) fueron conocidos como:
A.
Tomistas latinos
B.
Agustino-platónistas
C.
Averroístas latinos
D.
nominalistas cristianos
11. 
Los primeros filósofos cristianos aristotélicos (seguidores de Aristóteles) fueron perseguidos por defender que:
A.
no fueron perseguidos, el aristotelismo fue aceptado desde el principio por la Iglesia
B.
la Revelación es falsa (ya que no tiene ningún sentido)
C.
lo verdadero para la razón no tiene por qué ser verdadero para la fe
D.
solo la fe conduce a la verdad (no debemos investigar científicamente)
12. 
Agustín de Hipona realizó una sintesis entre:
A.
cristianismo y platonismo
B.
cristianismo y aristotelismo
C.
cristianismo y averroísmo
D.
islam y aristotelismo
13. 
Tomé de Aquino realizó una síntesis entre:
A.
cristianismo y platonismo
B.
cristianismo y aristotelismo
C.
islam y cristianismo
D.
islam y aristotelismo
14. 
Según Agustín de Hipona, el conocimiento racional:
A.
nace del alma (sin necesidad de los sentidos)
B.
necesita de la información de los sentidos
C.
se forma por abstracción al separar materia y forma
D.
debe ser recordado, ya que lo hemos olvidado al nacer
15. 
Según Tomé de Aquino, el conocimiento racional:
A.
nace del alma (sin necesidad de los sentidos)
B.
solo puede venir de Dios por iluminación de nuestra alma
C.
se forma por abstracción al separar materia y forma
D.
debe ser recordado ya que ha sido olvidado al nacer el alma en un cuerpo
16. 
Agustín de Hipona está de acuerdo con Platón en que las esencias (Ideas):
A.
están dentro del mundo sensible (naturaleza)
B.
no existen
C.
forman otra realidad eterna e inmutable (Dios)
D.
son producto de nuestra abstracción
17. 
Agustín de Hipona mantuvo que nuestros conocimientos racionales son posibles porque:
A.
Dios nos ha dado la capacidad de conocer por nosotros mismos
B.
nuestra alma puede recordar el mundo de Dios y su verdad eterna
C.
nuestra alma está en contacto con Dios y Él nos muestra la verdad
D.
no podemos conocer nada racionalmente, eso es oponerse a la fe
18. 
Respecto al intelectualismo moral de Sócrates y Platón, Agustín de Hipona dice que:
A.
quien conoce el bien (a Dios), hace el bien (no puede rechazarlo)
B.
se puede conocer el bien (a Dios) y rechazarlo (elegir el mal)
C.
no somos libres, por lo que solo Dios decide lo qué haremos
D.
está de acuerdo con el relativismo moral: nada es bueno o malo (depende de cada uno)
19. 
Agustín de Hipona piensa que la diferencia entre fe y razón es:
A.
las verdades de fe vienen de Dios y las racionales de los sentidos
B.
las verdades de fe vienen del alma y las racionales de la ciencia
C.
no hay diferencia entre ellas porque la verdad solo viene de Dios
D.
solo la razón puede llegar al conocimiento
20. 
Según Tomé de Aquino, fe y razón:
A.
son lo mismo porque todo el conocimiento procede de Dios
B.
son fuentes de conocimiento distintas
C.
se deben basar en la experiencia y observación
D.
hablan de cosas completamente distintas, sin coincidir en ningún contenido
21. 
Las Universidades aparecen en la época de:
A.
los padres de la iglesia
B.
la escolástica
C.
el nominalismo
D.
la caída de Roma
22. 
La escolástica se desarrolla entre los siglos:
A.
II-IX
B.
V-IX
C.
IX-XI
D.
ninguna de las anteriores
23. 
La teoría de la doble verdad:
A.
Fue aceptada por Tomé de Aquino
B.
Fue aceptada en general por las autoridades religiosas
C.
Las dos anteriores son ciertas
D.
Ninguna es cierta
24. 
El argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios fue propuesto por:
A.
Agustín de Hipona
B.
Anselmo de Canterbury
C.
Tomé de Aquino
D.
Guillermo de Occam
25. 
Para Tomé de Aquino, la razón:
A.
es completamente autónoma de la fe (no la necesita en ningún aspecto)
B.
puede colaborar con la fe (es autónoma, pero presta ayuda a la fe)
C.
es completamente dependiente de la fe
D.
es incompatible con la fe (puede contradecirla)
26. 
Las cinco vías para demostrar la existencia de Dios de Santo Tomás:
A.
parten del concepto de Dios
B.
parten de la experiencia sensible
C.
se basan en Platón
D.
se basan en el argumento ontológico
27. 
Según Santo Tomás, el conocimiento humano:
A.
comienza por los sentidos, ya que no hay conocimiento innato
B.
debe prescindir de los sentidos, ya que el verdadero conocimiento es innato
C.
es posible por la reminiscencia
D.
es posible gracias a la iluminación de Dios
28. 
Según Santo Tomás, de plantearse algún conflicto entre el conocimiento revelado y el racional
A.
el racional es verdadero por ser más lógico
B.
el Revelado debe ser considerarse el verdadero
C.
deben estudiarse empíricamente la realidad para ver cuál es el verdadero
D.
Razón y Revelación son lo mismo por lo que no hay conflicto
29. 
Que la Fe es "canon externo de la razón" significa que:
A.
la Fe es una creencia diferente a la razón, por lo que no debe inmiscuirse en ella
B.
la fe es lo mismo que la razón, la verdad solo viene de Dios
C.
la razón debe ser independiente de la fe, por lo que no trata de lo mismo
D.
la fe debe servir de modelo a la razón, para evitar equivocaciones
30. 
El primer movimiento aristotético cristiano fue el:
A.
aristotelismo tomista
B.
averroísmo platonista
C.
tomismo latino
D.
averroísmo latino
31. 
Pensador que manuvo que fe y razón son fuentes de conocimiento distintas, pero complementarias:
A.
Agustín de Hipona
B.
Tomé de Aquino
C.
Guillermo de Occam
D.
Ninguno
32. 
Las verdades "preambula fidei" son verdades que (segun Santo Tomás):
A.
Se conocen mediante la Revelación de Dios
B.
Se conocen mediante la investigación racional
C.
Se conocen por Revelación y también se pueden demostrar racionalmente
D.
No se pueden conocer de ninguna manera
33. 
Santo Tomás concede a la razón una autonomía...
A.
completa, la razón es superior a la fe en lo que respecta al conocimiento
B.
limitada (la razón es aautónoma, pero debe guiarse por la fe en aquello que Dios ha revelado)
C.
no le concede autonomía, fe y razón son lo mismo
D.
completa, ya que no tratan de los mismos temas
34. 
Según Santo Tomás, la existencia de Dios es:
A.
cognoscible SOLO a través de la Revelación que Él ha hecho
B.
Indemostrable, si no se tiene fe
C.
Demostrable racional o científicamente
D.
Algo que se debe aceptar por Fe sin demostración
35. 
Según Guillermo de Occam, Fe y razón:
A.
pueden contradecirse, porque sus métodos son distintos
B.
pueden contradecirse, según que crea cada uno
C.
no pueden contradecirse, porque sus afirmaciones se complementan
D.
no pueden contradecirse, porque hablan de cosas distintas
36. 
Según el movimiento nominalista del siglo XIV, las esencias universales:
A.
son solo palabras, en la realidad solo existen los individuos
B.
son realidades absolutas de la mente de Dios
C.
son realidades comunes a cada género de cosas
D.
son realidades eternas y universales
37. 
Según Guillermo de Occam, lo que establece la Fe:
A.
puede demostrarse con la razón
B.
puede contradecir a la razón
C.
tiene que coincidir con la razón o hay un error
D.
puede resultar absurdo a la razón, si se carece de Fe
38. 
Según Guillermo de Occam, la descripción del funcionamiento del mundo (cosmos) corresponde a:
A.
La Fe
B.
La razón
C.
La Fe y la razón
D.
no es posible describir nada del cosmos
39. 
Guillermo de Occam concede a la razón una autonomía...
A.
completa, pero la fe debe ayudar a la razón
B.
limitada (la razón es aautónoma, pero debe guiarse por la fe en aquello que Dios ha revelado)
C.
no le concede autonomía, fe y razón son lo mismo
D.
completa, ya que no tratan de los mismos temas