New Activity
Play Quiz
1. 
45. Los aspectos que más caracterizan una dictadura son:
A.
A. El poder lo asume una junta de gobierno con participación del congreso, se defienden los derechos humanos y la oposición tiene amplia participación en los medios de comunicación.
B.
B. El poder lo asume un militar o junta de gobierno con participación de militares.
C.
C. El poder lo asume de manera indefinida un militar o junta de gobierno con participación de militares, son censurados los medios de comunicación, la oposición y es cerrado el congreso.
D.
D. El poder lo asume una junta de gobierno con participación del congreso, se defienden los derechos humanos pero la oposición tiene limitada participación en los medios de comunicación.
2. 
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE IMAGEN: 46. Una lectura atenta de la imagen anterior indica que no fue elaborada en 1539 porque:
A.
A. Los españoles no contaban con instrumentos para hacer este tipo de gráficos y en 1539 la Plaza Central no llevaba el nombre de Plaza de Bolívar.
B.
B. Los españoles no conocían las fuentes hídricas cercanas y en 1539 la Plaza Central no llevaba el nombre de Plaza de Bolívar.
C.
C. La caligrafía no corresponde con la letra de la época y las fuentes hídricas del gráfico se conformaron tiempo después.
D.
D. La quebrada la Peña era mas caudalosa en aquel entonces y en 1539 la Plaza Central se llamaba Plaza de lo Mártires.
3. 
47. Podemos inferir que para la construcción de ciudades en América:
A.
A. Los españoles contaron con suerte al construir Bogotá en medio de fuentes hídricas.
B.
B. La conquista y colonización se desarrolló en torno a las plazas de Bolívar.
C.
C. Las ciudades se construían tomando como punto de partida una Plaza Central con Iglesia.
D.
D. Los centros urbanos eran habitados por la población peninsular, blanca e indígena.
4. 
48. De acuerdo con la imagen anterior, podemos afirmar que durante la colonización de América los centros urbanos fueron importantes porque:
A.
A. Podía traerse a los indígenas cerca a las iglesias.
B.
B. Permitían la administración de las colonias y el control de la población por medio de la organización del espacio físico desde un lugar céntrico.
C.
C. Los españoles extrañaban su tierra y querían imitar su arquitectura en América para sentirse mejor.
D.
D. Las leyes de indias así lo determinaron.
5. 
49. La anterior representación cartográfica corresponde a:
A.
A. Un mapa y podría complementarse incluyendo convenciones.
B.
B. Un planisferio y podría complementarse utilizando paralelos y meridianos.
C.
C. Un plano y podría complementarse ampliando la escala.
D.
D. Un mapamundi y podría complementarse dibujando el croquis de la ciudad.
6. 
50. La cartografía es una ciencia de gran utilidad ya que nos facilita:
A.
A. Representar gráficamente, ubicar un lugar en el espacio en cualquier momento histórico y, evidenciar los cambios del mismo durante un periodo de tiempo determinado.
B.
B. Comparar el cambio del espacio físico y diseñar medidas para el cuidado del medio ambiente.
C.
C. Evaluar los cambios en la economía y regular el intercambio de divisas.
D.
D. Identificar la forma como el hombre afecta el medio y responsabilizarlo por esto.
7. 
RESPONDA LAS PREGUNTAS 6 A 10 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE LECTURA: Casi 3000 millones de personas en el mundo entero viven en zonas urbanas y esta cifra aumenta diariamente. Los factores que llevan a las personas a mudarse de un lugar a otro son diversos: en muchos casos la gente decide mudarse a zonas urbanas con el fin de aprovechar las oportunidades disponibles en las ciudades. Otra posible motivación es la degradación del medio ambiente en las áreas rurales. La presión que los seres humanos ejercen sobre el hábitat natural de las zonas rurales suele disminuir a medida que las personas emigran a otras ciudades. La urbanización de la población puede mejorar los niveles de vida, ya que los residentes de las ciudades tienden a tener mayores ingresos, una mayor expectativa de vida y un mejor acceso a los servicios. La vida en las ciudades también puede ayudar a disminuir el crecimiento de la población, ya que las mujeres que viven en zonas urbanas tienen, por lo general un menor número de hijos que aquellas que habitan en zonas rurales. Pero las ciudades también producen cantidades concentradas desechos sólidos, aguas servidas y contaminación del aire, y generan a la vez grandes demandas de energía, alimentos y otros recursos. 51. De acuerdo con la lectura anterior, la migración del campo a la ciudad es benéfica para los espacios rurales y dañina para el espacio urbano porque:
A.
1. No es dañina para las ciudades ya que en la ciudad se cuida de mejor manera el medio ambiente.
B.
2. Se abandona el cuidado del medio ambiente en el campo.
C.
3. La presión que los hombres causan sobre el medio ambiente se traslada hacia las ciudades permitiendo el descanso de los espacios rurales.
D.
4. Los principales agentes contaminantes migran por lo que las ciudades son altamente contaminadas.
8. 
52. Una medida que podría frenar el abandono del campo hacia las ciudades sin dañar el medio ambiente sería:
A.
1. Mejorar las oportunidades educativas y agrarias y, diseñar proyectos de conservación y recuperación de los recursos ambientales deteriorados por la acción del hombre en el campo.
B.
2. Implementar los avances científicos y tecnológicos para la generación de prácticas agrícolas más limpias para así no deteriorar los espacios rurales.
C.
3. Mejorar las políticas públicas para sancionar fuertemente a los campesinos que dejan sus tierras y evitar su desplazamiento hacia las ciudades.
D.
4. Mejorar la educación de los campesinos para que no tengan tantos hijos.
9. 
53. El crecimiento demográfico o aumento de la población es un problema que afecta el medio ambiente porque:
A.
1. El número de personas no es importante porque la contaminación depende de nuestra actitud.
B.
2. Cada ser humano en el desarrollo de todas sus actividades afecta de manera importante el medio ambiente durante toda su vida.
C.
3. No lo afecta ya que cada día somos más conscientes del cuidado del medio ambiente.
D.
4. La satisfacción de las necesidades de la población exige el incremento de producción y por lo tanto el uso desmesurado de los recursos.
10. 
54. Además del compromiso individual, el planeta tierra necesita que:
A.
1. Los gobiernos apliquen los avances tecnológicos para vivir en otro planeta y sancionen duramente a los contaminantes.
B.
2. Los gobiernos cierren la mayor cantidad posible de fábricas y fomenten la vida en el campo.
C.
3. Los gobernantes firmen los tratados internacionales sobre el cuidado del medio ambiente.
D.
4. Los gobiernos hagan cumplir los tratados internacionales sobre el cuidado del medio ambiente y eduquen a la población sobre este tema.
11. 
55. El deterioro ambiental es un grave problema global porque:
A.
1. No es global porque los países más desarrollados encontrarán una solución a este problema.
B.
2. Lo hemos causado todos los seres humanos.
C.
3. El medio ambiente es uno solo, no conoce fronteras humanas y su deterioro pone en peligro la vida animal y humana en el planeta.
D.
4. Es una exageración ya que el desarrollo científico y tecnológico nos dará oportunidades de vida.
12. 
RESPONDA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE LECTURA: EL PENSAMIENTO ILUSTRADO La ilustración remite a un movimiento de tipo cultural que se gestó en Europa en el siglo XVIII. De acuerdo a sus características y los cambios que este modo de pensamiento provocó, se le denominó al siglo XVIII como el siglo de las Luces. Los intelectuales criticaron el modo tradicional de pensar y tomaron a la RAZÓN como eje del pensamiento ya que gracias a esta, los hombres podrían alcanzar la perfección, la prosperidad y la felicidad. Sostenían que así como en el universo existían leyes generales que mantenían el orden, en la sociedad también debían existir leyes que permitieran un funcionamiento equilibrado de la sociedad, del gobierno y de la economía. Sus ideales excepto en el plano de la política, fueron acogidos por algunos monarcas europeos. En 1714 asume el trono de la corona española Felipe V de la Casa de los Borbones. De origen francés, este monarca inició una serie de reformas al interior del Imperio, que tenían dos propósitos centrales: modernizar la administración del estado y hacer más eficiente la explotación económica de las colonias americanas. Además de Felipe V, los reyes que impulsaron estas reformas fueron Fernando VI y, más adelante Carlos III. Con ello se buscaba sacar a España del estancamiento económico y ponerla a la altura de las otras metrópolis europeas. Los soberanos del siglo XVIII, también llamados déspotas ilustrados, cultivaban la amistad de sabios y filósofos por lo cual buscaron afanosamente hacer prosperar los países que gobernaban, mediante la apertura de instituciones científicas y culturales. 56. Los monarcas europeos se negaron a aceptar las ideas de la ilustración en el plano político porque:
A.
A. La idea de un funcionamiento equilibrado de la sociedad implicaba que les limitaran sus poderes.
B.
B. Temían que las ciencias llevaran a la sociedad al ateísmo.
C.
C. Las reformas económicas ampliarían el poder campesino.
D.
D. Consideraban que la sociedad no estaba lista para auto gobernarse.
13. 
57. El apoyo de los Borbones a las ideas de la ilustración se puede interpretar como una reacción que:
A.
A. Ocultaba sus verdaderos intereses sobre las colonias americanas.
B.
B. Buscó mejorar el manejo de los asuntos del Estado y sacar más provecho de las riquezas de las colonias americanas.
C.
C. Mejoraba la economía española pero sin menoscabo de los intereses de la población en las colonias.
D.
D. Pretendía alcanzar la prosperidad pero sin reformar el modelo económico.
14. 
58. Estos hechos evidencian la adopción de las ideas ilustradas en España y se ubican como consecuencia de las reformas borbónicas:
A.
A. El movimiento comunero, la expedición botánica, la fundación de Popayán, la creación de la República.
B.
B. La reorganización territorial de las colonias americanas, adopción del mercantilismo y la construcción de centros urbanos.
C.
C. La expulsión de los jesuitas, la expedición botánica, el movimiento comunero, y la reorganización territorial de las colonias americanas.
D.
D. La fundación de Popayán, la expedición Botánica, la contratación de científicos y la creación de centros urbanos.
15. 
PRUEBA DE COMPETENCIAS CIENCIAS SOCIALES GRADO 8° RESPONDA LAS PREGUNTAS 11 A 15 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE LECTURA IDEAS MODERNIZADORAS EN COLOMBIA A mediados del siglo XIX, el país se encontraba en un profundo estancamiento económico. La agricultura y la ganadería de subsistencia eran las actividades principales y como en la colonia, el oro seguía siendo el principal producto de exportación. Aunque se elaboraban manufacturas artesanales, como sombreros de paja y textiles, la industria no había logrado desarrollarse. Por otra parte, todavía existían los monopolios es decir, áreas de la economía en las cuales solo podía participar el Estado, como el monopolio del tabaco. En este contexto, surgieron debates acerca de cuál debía ser el mejor camino para el desarrollo económico del país como el proteccionismo y el librecambismo. El proteccionismo sostenía que era necesario proteger el desarrollo de la economía del interior antes de desarrollar las importaciones por ello, apoyaban los aranceles a los productos extranjeros. Por su parte, el librecambio, era partidario del comercio exterior, abriendo las puertas de la economía nacional facilitando el ingreso de las mercancías extranjeras, y la salida de productos nacionales al menor precio posible. 59. La posición de sectores de la sociedad como los artesanos frente al librecambismo fueron:
A.
1. De total aceptación porque la idea de vender sus productos en el exterior representaba grandes ganancias.
B.
2. De total aceptación porque tenían la posibilidad de reducir la competencia interna y podían abrirse nuevos mercados.
C.
3. De rechazo porque requerían un mayor desarrollo industrial antes de competir.
D.
4. De rechazo porque no había un fuerte desarrollo industrial y la falta de aranceles a las importaciones afectaban la venta de los productos nacionales en el país.
16. 
60. La implementación del librecambismo por los liberales radicales no tuvo los resultados esperados porque:
A.
1. Los artesanos eran la mayoría política que se opuso en el Congreso.
B.
2. Colombia era un país predominantemente rural.
C.
3. En Colombia no había desarrollo industrial y todavía no se habían abolido los monopolios.
D.
4. La iglesia católica desaprobó esta política desde el púlpito.
17. 
61. Teniendo en cuenta las características del país a mediados del siglo XIX, la mejor alternativa para el impulso económico debió ser:
A.
1. La implementación del librecambismo.
B.
2. La implementación del proteccionismo.
C.
3. La implementación equilibrada del proteccionismo y el librecambismo.
D.
4. La inversión pública en la industrialización.
18. 
62. Entre la finalización de las guerras de independencia y mitad del siglo XIX es correcto afirmar que la situación de la población colombiana:
A.
1. Cambió favorablemente para los criollos quienes conquistaron el poder y se constituyeron como grandes propietarios y hacendados.
B.
2. Se mantuvo igual para sectores como los mestizos e indígenas porque continuaron soportando las mismas condiciones que durante la colonia.
C.
3. Cambió favorablemente porque los blancos en el poder cumplieron rápidamente promesas como la abolición de la esclavitud, la conformación de los resguardos y la industrialización.
D.
4. Cambió favorablemente para todos los miembros de la sociedad porque los artesanos pudieron comerciar libremente, y los indígenas y negros conquistaron su libertad teniendo acceso a la propiedad.
19. 
63. Las vías de comunicación y transporte durante el siglo XIX en Colombia:
A.
1. No fueron representativos ya que desde la colonia se contaba con una fuerte infraestructura que facilitaba las relaciones comerciales.
B.
2. Tuvieron un lento progreso (navegación por el río Magdalena) pero fueron fundamentales para la comunicación con la costa.
C.
3. Tuvieron un rápido avance (navegación por el magdalena y los ferrocarriles) lo que resultó provechoso para artesano y las mujeres que se dedicaban a trabajar.
D.
4. Tuvieron un lento progreso (los ferrocarriles) pero fueron fundamentales para la comunicación y el transporte de personas y mercancías.