1
Comprende los vínculos afectivos: de amor o compañerismo, a partir de los cuales forjar la relación de mayor o menor intimidad con los demás. Muchas de estas afectividades forjan, a gran escala, la sensación de comunidad armónica
2
es un valor cultural que se ha transmitido a través del tiempo, permite que las personas se den la oportunidad de ayudar a los demás y de tratar de entender sus situaciones. Es un acto de dar apoyo sin esperar nada a cambio e implica respeto y solidaridad
3
representa un alto sentido del deber para con el resto de la sociedad a la que se pertenece y un apego profundo por los valores tradicionales que ésta alberga. Se trata de una forma suprema de lealtad colectiva.
4
es un sinónimo de respeto y de responsabilidad. En muchas sociedades ser impuntual está mal visto, es considerado una falta de respeto y seriedad ante un compromiso.
5
Las colectividades humanas valoran la formación del individuo, tanto académica como la moral y cívica, como aspiración al mejoramiento del hombre, es decir, a la potenciación de sus talentos y sus capacidades, así como la domesticación de sus instintos.
6
Se llama así a un conjunto de rituales, visiones de mundo y practica lingüística.
7
Las sociedades deben contar con una serie de normativas y reglamentos que establezcan los actos que se consideran éticos y correctos ante aquellos que no lo son. Todos los ciudadanos poseen los mismos derechos y deberes ante la ley. La justicia es un valor que responde a la necesidad de mantener y propiciar el orden social.
8
Otro de los valores supremos de la humanidad, cuyo principio es el innegable e innegociable libre albedrío de los individuos, sobre sus cuerpos y sus bienes.
9
Es ponerse en los Zapatos de los demás.
10
La armonía como estado ideal de las sociedades es un valor universalmente deseado por los grupos humanos, si bien nuestra historia parece demostrar precisamente lo contrario.