ORIGEN Y CAUSAS DEL HOLOCAUSTO
TEXTO PARA GUIARSE
El Holocausto, llamado Shoah en hebreo y traducido como “catástrofe”, fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado por el régimen nazi (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán) de Adolf Hitler y sus colaboradores, de aproximadamente seis millones de judíos, en Alemania.
Una de las causas más importantes fue el Antisemitismo Nazi, que va a ser un factor muy importante del origen del holocausto, todo esto se realizó basado en la creencia que tenían los alemanes de que eran una raza superior y, por tanto, los judíos eran considerados una raza inferior y merecían morir. Se los identificaba como culpables de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial.
Además de judíos, los alemanes también perseguían a los gitanos, discapacidades física y mentalmente, algunos grupos eslavos como polacos y rusos. Por razones de políticas, otros grupos fueron los homosexuales, los testigos de Jehová, los comunistas y socialistas.
Antes de empezar la Segunda Guerra Mundial, los alemanes ya habían creado campos de concentración para encarcelar a todos los grupos perseguidos. Las condiciones de vida en ellos eran terribles, realizaban trabajos forzados dentro y fuera de los campos, siendo muy escaso el alimento que se les daba.
Durante la guerra, los nazis, recrearon guetos, barrios judíos de concentración y control. Rodeados de paredones y alambres de púa, eran lugares cerrados, superpoblados, donde se forzaba a la población judía a vivir en condiciones miserables, (algunos guetos importantes fueron los de Varsovia, Vilna, Bialystok, Czestochowa y Lodz).
Entre 1941 y 1944, los nazis deportaron a millones de judíos desde los territorios a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones de tubos y duchas, por las que se esparcía el gas Zyclon B, un veneno mortal, diseñadas para el asesinato masivo, denominados cámara de gas.
En 1941 inicia el plan nazi de exterminio judío, luego de crear las Leyes de Núremberg, de carácter racista adoptada el 15 de septiembre de 1935, en el cual se establecía que los judíos no debían relacionarse con el pueblo alemán, estas leyes fueron otra de las causas más importantes del holocausto; también preparar cámara de gas, guetos y campos de concentración, que eran el destino final de los judíos capturados, sometidos a toda la clase de torturas inhumanas, ejecuciones y crueldades. Tres campos de concentración se crearon en Polonia para la ejecución del plan, en Belzec, Sobibor y Theblinka.
En 1944 hubo ejecuciones masivas en los campos de exterminio de Auschwitz o Majdanek. Muchas personas fueron quemadas vivas o al aire libre en hogueras por falta de capacidad de las cámaras que se encontraban llenas de prisiones judíos.
El genocidio, que es la destrucción sistemática y deliberada de un grupo racial, político, cultural o religioso, culminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial y consecuente muerte por suicidio de Hitler, cuando en definitiva perdió la guerra.
Download the paper version to play