1
Se refiere al depósito del medicamento en la cavidad bucal y la deglución del mismo para su posterior absorción a través de la mucosa gastrointestinal. También se utiliza para producir efectos locales. Es la más frecuentemente utilizada en la práctica médica.
4
Se refiere al depósito del medicamento en la dermis, entre la epidermis y el tejido subcutáneo, mediante una aguja. La aguja se introduce en un ángulo de 15° y el contenido de la jeringa se deposita lentamente. A medida que se inyecta en esta zona se forma una pápula, la cual desaparece a los pocos minutos, esto asegura la administración correcta de la solución.
7
Se refiere al depósito del medicamento por medio de una inyección en el tejido celular subcutáneo, que es rico en grasa y pobre en irrigación vascular; y se encuentra entre la dermis y el tejido muscular. La aguja se introduce en un ángulo de 45° y el medicamento se administra lentamente.
10
Se refiere al depósito del medicamento en la cavidad vaginal para producir su efecto farmacológico en la mucosa vaginal.
11
Se refiere al depósito del medicamento en la ampolla rectal hasta su completa disolución para su posterior absorción a través de la mucosa rectal hacia las venas hemorroidales. A partir de éstas, una porción del fármaco es conducido por la vena cava inferior hacia al corazón y, la otra, al hígado por la vena porta. También es utilizada para inducir un efecto a nivel local (evacuación en caso de estreñimiento; o bien, una acción astringente y sedante sobre la mucosa rectal y los esfínteres).
13
Se refiere al depósito del medicamento en la mucosa nasal a través de las fosas nasales para su absorción por las venas capilares submucosas. También es empleada para producir un efecto local sobre los senos paranasales.