New game
Download
Get Academic Plan
Share game
Integrate it into your platform

You can integrate the game into an LMS compatible with LTI 1.1 or LTI 1.3 such as Canvas, Moodle, or Blackboard. This way, the scores will be automatically saved into the platform’s gradebook.
Download
You have exceeded the maximum number of games you can integrate into Google Classroom with your current Plan.

To integrate as many games as you want in Google Classroom, you need an Academic Plan or a Commercial Plan.

You have exceeded the maximum number of games you can integrate into Microsoft Teams with your current Plan.

To integrate as many games as you want in Microsoft Teams, you need an Academic Plan or a Commercial Plan.

Downloading games is an exclusive feature for users with an Academic Plan or a Commercial Plan.

Get your Academic Plan or your Commercial Plan now and start integrating your games into your LMS, website or blog.

If you wish, you can download a demo game here and test its integration:

PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR

Map Quiz

Played 1

About this activity

CONOCER LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR

Created by

Ecuador

Download the paper version to play

Make your own free game from our game creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this game

Top Games

%
Anonymous
Anonymous
%
%
%
You have exceeded the maximum number of games you can print with your current Plan.

To print as many games as you want, you need an Academic Plan or a Commercial Plan.

Print your game
PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR
 

PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOROnline version

CONOCER LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR

by Jerson Narvaez
1 IMBABURA
2 ESMERALDAS
3 STO.DOMINGO
4 ESMERALDAS
5 ESMERALDAS
6 CARCHI
7 IMBABURA
8 NAPO
9 MORONA SANTIAGO
10 PASTAZA
11 PASTAZA
12 PASTAZA
13 PASTAZA
14 SUCUMBIOS
15 SUCUMBIOS
16 ORELLANA
17 IMBABURA
18 PICHINCHA
19 COTOPAXI
20 CHIMBORAZO
21 LOJA
22 TUNGURAHUA
23 TUNGURAHUA
24 TUNGURAHUA
25 TUNGURAHUA
26 BOLIVAR
27 CAÑAR
28 LOJA
29 COTOPAXI
30 CHIMBORAZO
31 BOLIVAR
32 CAÑAR
33 AZUAY
34 GUAYAQUIL

Explicación

El pueblo Karanki es un pueblo originario kichwa de la Sierra Norte de Ecuador, ubicado principalmente en la provincia de Imbabura. Destacan por su legado histórico, agrícola y artesanal, además de celebrar festividades andinas como el Inti Raymi y el Paukar Raym

La etnia Tsáchila (conocida históricamente como "Colorados") es una nacionalidad indígena asentada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Son reconocidos mundialmente por su lengua ancestral (tsáfiqui), su profundo respeto a la naturaleza y el distintivo tinte rojo en el cabello de los hombres

Los chachis (históricamente llamados cayapas) son una nacionalidad indígena de la costa noroccidental de Ecuador, asentada principalmente en la provincia de Esmeraldas. Hablan su idioma nativo, el Cha’palaa, y se dedican a la agricultura, la pesca, la caza y la artesanía

La nacionalidad Épera (o Eperãra Siapidaarã) es un pueblo indígena originario de la región del Chocó, con presencia en Ecuador, Colombia y Panamá. En Ecuador, se ubican principalmente al norte de la provincia de Esmeraldas hablan el ideoma sia pedee

La nacionalidad indígena Awá (o Awá-Cuaiquer) es un pueblo milenario conocido como la "gente de la selva". Habitan a ambos lados de la frontera entre Ecuador y Colombia. En Ecuador, se ubican en zonas remotas de las provincias de Carchi, Esmeraldas e Imbabura hablan el ideoma awapi

La nacionalidad Kichwa Andino es la más numerosa y representativa de los pueblos indígenas del Ecuador, con fuerte presencia en la Sierra y una identidad marcada por su lengua, cosmovisión y organización comunitaria. Su idioma principal es el Kichwa, variante del quechua, y sus pueblos mantienen tradiciones agrícolas, festivas y sociales profundamente ligadas a la naturaleza

La nacionalidad Kichwa Amazónico está conformada por comunidades que habitan principalmente en la región Amazonía del Ecuador, con fuerte presencia en la provincia de Napo y también en Pastaza y otras zonas amazónicas. Su identidad se basa en la lengua Kichwa amazónica, en la cosmovisión ancestral y en la relación estrecha con la selva y los ríos

La nacionalidad Shuar se encuentra principalmente en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe. Su idioma es el Shuar Chicham, de la familia lingüística Jíbara. Tradicionalmente se dedican a la agricultura, caza, pesca y recolección, y mantienen una cosmovisión ligada a la selva y los espíritus, con prácticas chamánicas como el uso del natem (ayahuasca). Son reconocidos por su historia de resistencia y defensa territorial, organizados en comunidades autónomas y representados por la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH).

La nacionalidad Achuar se ubica en la Amazonía ecuatoriana, principalmente en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, cerca de la frontera con Perú. Su idioma es el Achuar Chicham, de la familia lingüística Jíbara. Se dedican a la agricultura, caza, pesca y recolección, y mantienen una cosmovisión profundamente ligada a la selva y los espíritus de la naturaleza, con rituales chamánicos como el uso del natem (ayahuasca). Están organizados en comunidades autónomas y son reconocidos por su defensa territorial frente a la colonización y la explotación petrolera, representados por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (FENAE).

La nacionalidad Shiwiar se ubica en la Amazonía ecuatoriana, principalmente en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, cerca de la frontera con Perú. Su idioma es el Shiwiar Chicham, de la familia lingüística Jíbara. Se dedican a la agricultura, caza, pesca y recolección, y mantienen una cosmovisión ligada a la selva y los espíritus, con rituales chamánicos como el uso del natem (ayahuasca). Están organizados en comunidades autónomas y son reconocidos por su defensa territorial, representados por la Organización de la Nacionalidad Shiwiar del Ecuador (ONSHI).

La nacionalidad Sapara se ubica en la Amazonía ecuatoriana, principalmente en las provincias de Pastaza y Napo, cerca de la frontera con Perú. Su idioma es el Sapara, de la familia lingüística Jíbara, aunque actualmente está en peligro de extinción con pocos hablantes. Tradicionalmente se dedican a la agricultura, caza, pesca y recolección, y mantienen una cosmovisión ligada a la selva y los espíritus, con rituales chamánicos y uso de plantas sagradas. Están organizados en comunidades autónomas y son reconocidos por su defensa territorial y cultural, representados por la Organización de la Nacionalidad Sapara del Ecuador (ONASE).

La nacionalidad Andwa se encuentra en la Amazonía ecuatoriana, principalmente en la provincia de Pastaza, cerca de la frontera con Perú. Su idioma es el Andwa Chicham, de la familia lingüística Jíbara, aunque actualmente está en riesgo de desaparición. Su economía tradicional se basa en la agricultura, caza, pesca y recolección, y su cosmovisión está ligada a la selva y a los espíritus de la naturaleza, con prácticas chamánicas y uso de plantas sagradas. Están organizados en comunidades autónomas y son reconocidos por su defensa territorial y cultural, representados por la Organización de la Nacionalidad Andwa del Ecuador (ONAE).

La nacionalidad Siona se ubica en la Amazonía ecuatoriana, principalmente en las provincias de Sucumbíos y Orellana, cerca de la frontera con Colombia y Perú. Su idioma es el Siona, de la familia lingüística Tucano Occidental. Tradicionalmente se dedican a la agricultura, caza, pesca y recolección, y mantienen una cosmovisión ligada a la selva y los espíritus, con rituales chamánicos y uso de plantas sagradas como la ayahuasca (yajé). Están organizados en comunidades autónomas y son reconocidos por su defensa territorial y cultural, representados por la Organización de la Nacionalidad Siona del Ecuador (ONISE).

La nacionalidad Secoya se ubica en la Amazonía ecuatoriana, principalmente en la provincia de Sucumbíos, cerca de la frontera con Perú y Colombia. Su idioma es el Secoya, de la familia lingüística Tucano Occidental. Tradicionalmente se dedican a la agricultura, caza, pesca y recolección, y mantienen una cosmovisión ligada a la selva y los espíritus, con rituales chamánicos y uso de plantas sagradas como la ayahuasca (yajé). Están organizados en comunidades autónomas y son reconocidos por su defensa territorial y cultural, representados por la Organización de la Nacionalidad Secoya del Ecuador (ONISE).

La nacionalidad Waorani se ubica en la Amazonía ecuatoriana, principalmente en las provincias de Napo, Orellana y Pastaza. Su idioma es el Wao Tededo, de la familia lingüística aislada, único en la región. Tradicionalmente se dedican a la caza, pesca, recolección y agricultura de subsistencia, manteniendo una estrecha relación con la selva. Su cosmovisión está ligada a los espíritus de la naturaleza y a la defensa de su territorio ancestral. Están organizados en comunidades autónomas y son reconocidos por su resistencia frente a la colonización y la explotación petrolera, representados por la Organización de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (ONWO).

El pueblo Otavalo se ubica en la provincia de Imbabura, en la Sierra norte del Ecuador. Su idioma es el Kichwa, aunque también hablan español. Son reconocidos por su comercio y artesanía textil, especialmente ponchos, tapices y bordados, que exportan a nivel internacional. Mantienen una fuerte identidad cultural ligada a la música, la vestimenta tradicional y las festividades como el Inti Raymi.

El pueblo Kayambi se ubica en la Sierra norte del Ecuador, principalmente en la provincia de Pichincha y parte de Imbabura. Su idioma es el Kichwa, aunque también hablan español. Tradicionalmente se dedican a la agricultura, ganadería y artesanías, y mantienen una fuerte identidad cultural expresada en sus vestimentas, música y danzas. Sus festividades más importantes son el Inti Raymi y el Pawkar Raymi, que reflejan su cosmovisión ligada a la naturaleza y al ciclo agrícola.

El pueblo Panzaleo se ubica en la Sierra central del Ecuador, principalmente en la provincia de Tungurahua y parte de Cotopaxi. Su idioma es el Kichwa, aunque también hablan español. Tradicionalmente se dedican a la agricultura y ganadería, y mantienen una fuerte identidad cultural reflejada en sus vestimentas, música y danzas. Sus festividades más importantes son el Inti Raymi y el Pawkar Raymi, ligadas al ciclo agrícola y a su cosmovisión andina.

El pueblo Puruwa se ubica en la Sierra central del Ecuador, principalmente en las provincias de Chimborazo y Bolívar. Su idioma es el Kichwa, aunque también hablan español. Tradicionalmente se dedican a la agricultura y ganadería, y mantienen una fuerte identidad cultural reflejada en sus vestimentas, música y danzas. Sus festividades más importantes son el Inti Raymi y el Pawkar Raymi, ligadas al ciclo agrícola y a su cosmovisión andina.

El pueblo Saraguro se ubica en la Sierra sur del Ecuador, principalmente en la provincia de Loja. Su idioma es el Kichwa, aunque también hablan español. Son reconocidos por su agricultura, ganadería y artesanía textil, además de su vestimenta tradicional negra con sombreros blancos, símbolo de identidad cultural. Celebran festividades como el Inti Raymi y el Kapak Raymi, ligadas a su cosmovisión andina y al ciclo agrícola.

El pueblo Salasaka se ubica en la provincia de Tungurahua, en la Sierra central del Ecuador. Su idioma es el Kichwa, aunque también hablan español. Son reconocidos por su agricultura, artesanía textil y música tradicional, además de su vestimenta característica con ponchos negros y sombreros blancos. Celebran festividades como el Inti Raymi y el Kapak Raymi, ligadas a su cosmovisión andina y al ciclo agrícola.

El pueblo Chibuleo se ubica en la provincia de Tungurahua, en la Sierra central del Ecuador. Su idioma es el Kichwa, aunque también hablan español. Se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y artesanías, y mantienen una identidad cultural reflejada en su vestimenta tradicional, música y danzas. Celebran festividades como el Inti Raymi y el Kapak Raymi, ligadas a su cosmovisión andina y al ciclo agrícola.

El pueblo Kisapincha se ubica en la provincia de Tungurahua, en la Sierra central del Ecuador. Su idioma es el Kichwa, aunque también hablan español. Se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y artesanías, y mantienen una identidad cultural reflejada en su vestimenta tradicional, música y danzas. Celebran festividades como el Inti Raymi y el Kapak Raymi, vinculadas a su cosmovisión andina y al ciclo agrícola.

El pueblo Tomabela se ubica en la provincia de Tungurahua, en la Sierra central del Ecuador. Su idioma es el Kichwa, aunque también hablan español. Se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y artesanías, manteniendo una identidad cultural reflejada en su vestimenta tradicional, música y danzas. Celebran festividades como el Inti Raymi y el Kapak Raymi, vinculadas a su cosmovisión andina y al ciclo agrícola.

El pueblo Waranka se ubica en la Sierra central del Ecuador, principalmente en la provincia de Bolívar. Su idioma es el Kichwa, aunque también hablan español. Tradicionalmente se dedican a la agricultura, ganadería y artesanías, manteniendo una identidad cultural reflejada en su vestimenta, música y danzas. Celebran festividades como el Inti Raymi y el Kapak Raymi, que expresan su cosmovisión andina y el vínculo con el ciclo agrícola.

El pueblo Cañari se ubica en la Sierra sur del Ecuador, principalmente en las provincias de Cañar y Azuay. Su idioma es el Kichwa, aunque también hablan español. Son reconocidos por su agricultura, ganadería y artesanía textil y cerámica, además de su fuerte identidad cultural reflejada en su vestimenta tradicional y en la conservación de sus costumbres. Celebran festividades como el Inti Raymi y el Kapak Raymi, que expresan su cosmovisión andina y su relación con el ciclo agrícola. También son recordados históricamente por su resistencia frente a la expansión incaica y por su aporte a la diversidad cultural del Ecuador.

El pueblo Palta se ubica en la Sierra sur del Ecuador, principalmente en la provincia de Loja, en zonas cercanas a la frontera con Perú. Su idioma es el Kichwa, aunque también hablan español. Tradicionalmente se dedican a la agricultura, ganadería y artesanías, y mantienen una identidad cultural reflejada en su vestimenta, música y danzas. Sus festividades más importantes son el Inti Raymi y el Kapak Raymi, que expresan su cosmovisión andina y su relación con el ciclo agrícola. Históricamente, los Paltas son recordados por su resistencia frente a la expansión incaica y por su aporte a la diversidad cultural del Ecuador.

El pueblo Kichwa de Cotopaxi, originario de la provincia de Cotopaxi, mantiene viva su identidad cultural a través del idioma Kichwa, la organización comunitaria y la cosmovisión andina. Su economía tradicional se basa en la agricultura y ganadería, complementada con artesanías textiles. El volcán Cotopaxi es considerado sagrado y ocupa un lugar central en su espiritualidad. Celebran festividades como el Inti Raymi y el Pawkar Raymi, que refuerzan su vínculo con la naturaleza y el ciclo agrícola. Además, son parte de la ECUARUNARI y han tenido un rol importante en la defensa de sus territorios y derechos colectivos.

El pueblo Kichwa de Chimborazo, originario de esta provincia, conserva su identidad mediante el idioma Kichwa, la organización comunitaria y la cosmovisión andina. Su economía se basa en la agricultura, ganadería y artesanías textiles, mientras que el nevado Chimborazo es considerado sagrado dentro de su espiritualidad. Celebran festividades como el Inti Raymi, y participan activamente en la ECUARUNARI y la CONAIE, defendiendo sus territorios y derechos colectivos.

El pueblo Kichwa de Bolívar, originario de la provincia de Bolívar, mantiene su identidad a través del idioma Kichwa y la organización comunitaria. Su economía tradicional se basa en la agricultura, ganadería y artesanías, mientras que su cosmovisión está ligada a la Pachamama y a los nevados de la región, considerados sagrados. Celebran festividades como el Inti Raymi, que refuerzan su vínculo con la naturaleza y el ciclo agrícola. Además, participan activamente en organizaciones indígenas como la ECUARUNARI y la CONAIE, defendiendo sus territorios y derechos colectivos.

El pueblo Kichwa de Cañar, originario de la provincia de Cañar en la Sierra sur del Ecuador, mantiene su identidad a través del idioma Kichwa y sus tradiciones comunitarias. Su economía se basa en la agricultura, ganadería y artesanías textiles y cerámicas. Conservan una fuerte cosmovisión andina, celebrando festividades como el Inti Raymi y el Kapak Raymi, que reflejan su relación con la naturaleza y el ciclo agrícola. Históricamente, son reconocidos por su resistencia frente a la expansión incaica y por su aporte a la diversidad cultural del país.

El pueblo Kichwa de Azuay, asentado en la provincia de Azuay en la Sierra sur del Ecuador, mantiene su identidad mediante el idioma Kichwa y la organización comunitaria. Su economía tradicional se basa en la agricultura, ganadería y artesanías textiles y cerámicas. Conservan una fuerte cosmovisión andina, con festividades como el Inti Raymi y el Kapak Raymi, que refuerzan su vínculo con la naturaleza y el ciclo agrícola. Además, son reconocidos por su aporte cultural y su participación en organizaciones indígenas como la ECUARUNARI y la CONAIE

Los huancavilcas fueron una cultura precolombina de la región litoral del Ecuador que se extendía desde la Isla Puná cerca a Guayaquil hasta tierra adentro hacia el sur de la Provincia del Guayas. La lengua actual del Pueblo Huancavilca es la castellana. Sin embargo, la lengua de los huancavilcas no está bien documentada y se considera una lengua no clasificada. Jijón y Caamaño (1941: 385–97) y Paz y Miño (1961) tratan a los Huancavilcas y varios grupos vecinos como miembros de una hipotética familia lingüística atallán. Jijón y Camaño también consideran a la lengua de los Manta en la provincia de Manabí como parte de esta familia: considera que el Manabí–Huancavilca–Puná representa una misma lengua con diferentes variantes, y las relaciona con el mochica, el cañar y el puruhá de las tierras altas de más al este. Según las estimaciones actuales del CODENPE el Pueblo Wankavilca es aproximadamente de 100.000 habitantes en Ecuador

Are you sure you want to leave the page?

If you leave the page, you will lose your game progress.