1
Superficie que diferencia el material desplazado del inmóvil.
2
Estructuras que se dan en zonas con materiales de distinta composición, que se erosionan de manera dife¬rente. Cuando los materiales más resistentes se encuentran en un estrato superior, adoptan la forma de un sombrero sobre los más alterables.
3
Son caídas libres, o casi libres, de partículas individuales. Son más frecuentes en las zonas periglaciares debido al efecto de la gelifracción, que fragmenta las rocas y facilita sus desprendimiento. Según la pendiente del terreno y el tipo de los materiales, los desprendimientos ocurren por desplome, rodadura o caída libre.
4
Descenso de masas de tierra y rocas empapadas en agua que deslizan debido a la fuerza de la gravedad. Son característicos de medios sólidos. Se producen con mayor frecuencia durante las épocas lluviosas.
5
Desorganización de los horizontes del suelo por los repetidos cambios de volumen.
6
flujos pequeños y lentos producidos intermitentemente en cada ciclo hielo–deshielo
7
Flujo turbulento o caótico de material rocoso y granulometría variable.
9
Se forman en las zonas aridas, donde la vegetacionno puede frenar la arroyada.
10
Cuando las precipitaciones son muy intensas, se incremen¬tan la erosión y el transporte de materiales, originando sur¬cos y hendiduras en el terreno.
11
El descenso del agua provoca la disgregación del material de la ladera, que es transportado hasta que disminuye la pendiente, y sedimenta.
12
Ocurre en materiales arcillosos saturados de agua, que se comportan como un fluido viscoso.