1
conjunto de cuadros habitualmente originados por la conjunción de enfermedades con alta prevalencia en los ancianos y que son el frecuente origen de incapacidad funcional o social en la población.
2
tiene por objeto disminuir la aparición de nuevos Síndromes Geriátricos y de complicaciones.
3
son causa frecuente de institucionalización, con la consecuente declinación funcional y social, y deterioro en la calidad de vida de quien la padece.
4
pérdida involuntaria y objetivable de orina a través de la uretra, lo suficientemente severa como para provocar consecuencias higiénicas y sociales.
5
disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras
6
disminución de la reserva fisiológica que se traduciría en el individuo en un aumento del riesgo de incapacidad, una pérdida de la resistencia y una mayor vulnerabilidad a eventos adversos, y que se manifiesta en mayor morbilidad y mortalidad.
7
pérdida progresiva de masa y fuerza muscular
8
se produce secundariamente a alteraciones en la circulación a nivel local, debidas a la presión o fricción ejercida entre dos planos; éstas pueden afectar, según la gravedad, la zona de epidermis, la dermis, el tejido celular subcutáneo, el músculo e incluso la articulación.
9
evento caracterizado por pérdida de estabilidad postural, con desplazamiento no intencional del centro de gravedad hacia un nivel inferior, sin que haya mediado pérdida de la conciencia o del tono postural
10
estado en el que existe una situación óptima de bienestar físico, mental y social y no meramente como una ausencia de enfermedad