1
La selección de la muestra no depende del azar, sino de la decisión de los investigadores.
2
Las observaciones son seleccionadas con base a la aleatoriedad, es decir, al azar.
3
El investigador divide a la población en estratos o subgrupos que, generalmente, comparten ciertas características. Luego, utilizando el método del muestreo aleatorio simple, se elige un individuo de cada estrato para conformar la muestra.
4
El investigador toma la muestra seleccionando individuos que considera accesibles y de rápida investigación.
5
Se decide realizar una investigación sobre Colombia, pero dividir en grupos a toda la población del país sería difícil e impráctico. Por lo tanto, aprovecha y utiliza la separación natural por ciudades. Así, a partir de cada ciudad, elige individuos de forma aleatoria para conformar la muestra.
6
Se desea realizar una investigación sobre el comportamiento de los padres con sus hijos. Por lo tanto, el investigador selecciona como muestra a personas que tengan hijos, ya que las considera aptas de conocimiento para formar parte de la investigación.
7
un doctor decide realizar una investigación cuya muestra la conforman individuos con una rara enfermedad. De esta manera, al encontrar un individuo con dichas características, el investigador le pide ayuda para encontrar otras personas con estas condiciones para conformar la muestra.
9
En el muestreo aleatorio simple, cada individuo de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para la muestra.
10
Se puede entender como la versión no probabilística del muestreo estratificado.