New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Explotación minera que se practica a la orilla de los ríos, quebradas o terrenos al aire libre, lo que disminuye considerablemente los costos y permite que su explotación sea supremamente sencilla y puede hacerse, incluso, por un asola persona con rudimentarias herramientas.
2 Nombre y apellido de la primera mujer antioqueña que dio libertad a 127 esclavos mineros en 1756.
3 Conjunto de ideas políticas y económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI y XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa y que que pregonaban que la nación económicamente más fuerte era aquella que más metal tuviera acumulado.
4 Para la explotación de esta clase de minería se requieren grandes capitales, mano de obra e ingeniería, ya que se hace mediante túneles o galerías dentro de la montaña y que alcanzan 20 metros y hasta más, perforando rocas que posteriormente son trituradas y convertidas en polvo y de allí se extrae el oro.
5 Así se llamó a una clase de comerciantes, quienes llevaban algunos alimentos y manufacturas a las lejanas y asiladas explotaciones auríferas y, a cambio, regresaban con el oro extraído. Dichos comerciantes lograron acumular grandes fortunas, determinantes en posteriores inversiones en actividades industriales.
6 Nombre dado a un tipo de minero que con herramientas rudimentarias (como la batea) se establecían en las revieras de algún río para explotar la minería. Esta modalidad le dio a Antioquia un carácter particular pues fueron miles de explotadores independientes que pensaron en función de la empresa y el progreso y no como esclavos o sometidos a un incipiente régimen salarial.
7 Gravamen fiscal que pesaba sobre la producción minera, se pagaba a la corona española e inicialmente correspondía a un 20 % de lo extraído, pero con el tiempo y ante las pesadas cargas fiscales llegó a estabilizarse en un 3%.
8 Provincia que fue la primera productora de oro en la Nueva Granda durante el siglo XVI, con un 40% del total de las exportaciones y que reunía poblaciones como Cáceres, Zaragoza, Remedios y toda la cuenca de los ríos Nechí y Cauca.
9 Mina ubicada en Titiribí y que para el siglo XIX llegó a tener más de 1350 trabajadores.
10 Metal precioso y codiciado por los españoles pues servía para establecer relaciones comerciales en el incipiente mundo capitalista que se estaba forjando en las principales ciudades europeas. Fue el motor básico y principal renglón de exportaciones de la economía americana, neogranadina, y antioqueña desde la Colonia hasta la Independencia.
2
4
9
1
6
5
7
10
3
8