New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Primer conde independiente de Castilla, poco se sabe de su origen, salvo que era miembro de la influyente familia de los Lara. Con el tiempo se convirtió en uno de los nobles más poderosos del reino leonés, y reunió en sus manos importantes territorios en la parte oriental del reino.
2 Conocido como el Cid Campeador luchó durante la Reconquista al lado del rey Sancho II de Castilla, que era gran amigo suyo desde la infancia. Habiendo muerto asesinado el monarca castellano, y ante el rumor de que su hermano Alfonso lo había matado para alcanzar el trono, la leyenda asegura que el Cid, antes de convertirse en vasallo del nuevo rey, le hizo jurar tres veces al rey Alfonso que no había tenido nada que ver con el asesinato de su hermano.
3 Rey de Castilla y de León, con él volvieron a unirse ambas coronas. Dio un fuerte impulso a la Reconquista aprovechando la superioridad militar obtenida desde la victoria de su abuelo Alfonso VIII en la batalla de las Navas. Dicha empresa habría de conducir a la reconquista del valle del Guadalquivir, que convirtió al reino castellano-leonés en el más extenso de la Península y el único que conservaba frontera terrestre con el Islam. T
4 Fue el autor del Libro de buen amor, obra miscelánea predominantemente narrativa considerada como una de las más importantes de la literatura medieval española.
5 Primogénito de Fernando III, rey de Castilla y de León, impulsó la Reconquista tomando plazas como Jerez, Medina Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz. Hizo frente a una sublevación de los musulmanes de sus reinos, promovida por los reyes de Granada y de Túnez, y repobló Murcia y la Baja Andalucía.
6 El descubrimiento de su sepulcro, alrededor del año 813 en tiempos del rey asturiano Alfonso II "El Casto, se convirtió en uno de los principales destinos de peregrinación en el Occidente cristiano.
7 Primer señor de Sanlúcar de Barrameda, fue un militar y noble leonés, fundador de la casa de Medina Sidonia. Debe su renombre a la defensa heróica de Tarifa, con la muerte de su hijo menor. Tras la gesta, Sancho IV le entregó el señorío de Sanlúcar, en cuyo término se incluían Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y Trebujena.
8 Noble visigodo, según las crónicas hijo del Duque Favila y nieto del rey Recesvinto, que se habría refugiado en Asturias, huyendo de los árabes invasores a los que derrotaría en la Batalla de Covadonga, primera victoria que marca el inicio de la "Reconquista".
9 Considerado el primer rey de Aragón, era hijo natural de Sancho "El Mayor" de Pamplona.
10 Último soberano del reino de Granada que entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos después de diez años de guerra.
11 Llamado "El Conquistador", fue el primer gran protagonista de la expansión mediterránea de la Corona de Aragón, comenzando con la conquista de Mallorca, seguida de la del reino de Valencia.
12 Llamado posteriormente "El Cruel" por sus detractores y "El Justiciero" por sus partidarios, fue rey de Castilla hasta su muerte en 1350 en los campos de Montiel donde fue muerto a manos de su hermano Enrique. Por orden suya se erigió el palacio mudéjar que lleva su nombre sobre los restos del Alcázar de Sevilla.
3
5
2
1
7
11
6
10
4
12
8
9